Narcotráfico

Juicio del Chapo. Día 1 | Presidentes sobornados y el Mayo, el verdadero líder del cártel de Sinaloa

En su alegato de apertura, la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera afirmó que el cártel de Sinaloa entregó sobornos a Peña Nieto y Felipe Calderón. En pleno martes 13, de acuerdo con la Agencia France-Presse, Jeffrey Litchman, uno de los abogados del Chapo Guzmán, afirmó en su argumento inicial ante el jurado que el […]

En su alegato de apertura, la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera afirmó que el cártel de Sinaloa entregó sobornos a Peña Nieto y Felipe Calderón.

En pleno martes 13, de acuerdo con la Agencia France-Presse, Jeffrey Litchman, uno de los abogados del Chapo Guzmán, afirmó en su argumento inicial ante el jurado que el cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios tanto al expresidente Felipe Calderón como al actual titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

 

El defensor aseguró que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael el Mayo Zambada, quien casualmente nunca ha pasado un día de su vida en prisión y sigue prófugo, pues pagó “al actual y al anterior presidente de México… millones de dólares en sobornos”.

 

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón Hinojosa negó las acusaciones del litigante: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín el Chapo Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, publicó el expresidente.

 

Por su parte, el coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, desde la misma red social negó las imputaciones a través del siguiente mensaje: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”. 

 

La postura de que el Chapo no era realmente la cabeza de la organización criminal fue expuesta desde el pasado 26 de junio, cuando los defensores sostuvieron en una audiencia preliminar que, a diferencia de lo que  la fiscalía había sostenido desde el principio, las pruebas en poder de la propia parte acusadora demostraban que Joaquín Guzmán Loera podría no haber sido el hombre principal del cártel de Sinaloa. Su papel se limitaría al de un “teniente” que recibía órdenes de alguien más.

Con información de Animal Político y AFP.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo