Legislativo

Condena Congreso asesinatos de niños en Sinaloa… alguien no está haciendo su trabajo

El asesinato de Josué Alejandro, niño originario de Escuinapa, lastima la conciencia colectiva y obliga a fortalecer mejores estrategias de protección de las niñas y niños sinaloenses, expusieron legisladores de todos los grupos parlamentarios este día en el Congreso del Estado, quienes condenaron el vil acto y exigieron justicia. Los legisladores cuestionaron la falta de […]

El asesinato de Josué Alejandro, niño originario de Escuinapa, lastima la conciencia colectiva y obliga a fortalecer mejores estrategias de protección de las niñas y niños sinaloenses, expusieron legisladores de todos los grupos parlamentarios este día en el Congreso del Estado, quienes condenaron el vil acto y exigieron justicia.

Los legisladores cuestionaron la falta de protocolos para atender ese tipo de casos, así como la tardía actuación policial y las fallas en la actuación de las autoridades preventivas e investigadoras del delito. También recordaron el asesinato de menores, principalmente niñas, que se han registrado en los últimos dos años.

“Fueron asesinatos de niñas que nos dejan un profundo sentimiento de dolor e impotencia, porque siguen sucediendo, entonces algo está fallando o alguien no está haciendo su trabajo de manera correcta”, dice el punto de acuerdo.

Ante la gravedad de la situación, los legisladores aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para llamar a cuentas a todas las autoridades involucradas en la prevención de delitos contra las niñas y niños en Sinaloa.

“El Congreso del Estado de Sinaloa convoca respetuosamente a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para celebrar reuniones de trabajo conjuntamente con esta soberanía, a efecto de evaluar los programas con los que cuentan en relación a la prevención del delito contra infantes, así como de aquellos programas que enfaticen valores sociales y que estén implementando en el estado y los municipios”.

Los diputados señalaron que el llamado se hace con el propósito de evaluar conjuntamente los programas que en materia de atención y prevención a los delitos contra los infantes que en el ámbito de su competencia manejan cada uno de ellos, así como los protocolos que se tienen para atender las agresiones a menores de edad.

En ese punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política se planteó la exigencia de justicia por este atroz hecho.

En la tribuna se dijo que ya no se puede hacer que el agresor se enfrente a la justicia (ya que supuestamente apareció asesinado), pero sí pueden hacer que las cosas cambien para bien de todos los niños sinaloenses.

Se cuestionó la reacción tardía de la policía para dar con el paradero del menor, quien desapareció a las 19:30 horas del sábado, y según reportes, su fallecimiento ocurrió a las 22:00.

“Ya no queremos más asesinatos de ningún niño y de ningún tipo, debemos enfocarnos a la prevención absoluta del delito y de protección”, se mencionó.

Los diputados plantearon una intervención real y a tiempo en la investigación, porque no solo hay fallas en la prevención, sino en la actuación de las instancias investigadores del delito.

Además de Josué, los legisladores condenaron los asesinatos de otros menores, en su mayoría niñas, como Sebastián y Jesús, de trece y ocho años en Mazatlán, así como el de Dayana de cinco años, en Navolato.

Otros casos documentados son los de Daren Yarley, de apenas once meses de edad; Briana, de dos años seis meses, quienes fallecieron por causas de golpes múltiples en Mazatlán.

Un caso más de asesinato registrado en Escuinapa en febrero pasado, fue el de la niña Ángeles Rosmery. Aunado a estos casos de niños, está el de Alondra, de dieciséis años, adolescente que con cuatro meses de embarazo, fue asesinada por su exmarido en Mazatlán.

También recordaron el asesinato de Mélany, perpetrado en su propia casa, en Pradera Dorada, en Mazatlán, en octubre del año pasado; y Jovana, en Navolato.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas