Política

‘El IMJU solo se usó de manera clientelar… y lo entregaron desmantelado’: Alonso Ramírez

Con malas condiciones de infraestructura, sin ningún recurso y ni siquiera equipos de cómputo ni de internet, así fue como Carlos Alonso Ramírez Reyes recibió el Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán. Señala que, a pesar de que no es su intención mencionar a nadie como responsable, sí cree que el uso que se le dio a esta institución en […]

Con malas condiciones de infraestructura, sin ningún recurso y ni siquiera equipos de cómputo ni de internet, así fue como Carlos Alonso Ramírez Reyes recibió el Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán. Señala que, a pesar de que no es su intención mencionar a nadie como responsable, sí cree que el uso que se le dio a esta institución en pasadas administraciones fue trabajar “nada más para el proselitismo y de manera clientelar”.

“Pero nosotros no vamos a trabajar así”, promete.

Recientemente nombrado al frente de esta institución por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, Ramírez Reyes señala que fue la misma sociedad la que se dio cuenta cómo durante al ultima administración municipal hubo un abandono a la juventud.

“Y el Instituto Municipal de la Juventud es muestra de eso, por la manera en que nosotros recibimos el instituto que realmente es un instituto obsoleto”, dice.

“Haz de cuenta que nos entregaron un cascarón y nos dijeron: ahí métanse”, añade.

Entre las carencias más notorias de este organismo paramunicipal se encuentra la de infraestructura, pues sus oficinas, que se encuentran integradas por un par de cuartos en la parte posterior del Polideportivo Juan S. Millán, lucen descuidadas y sin ningún tipo de infraestructura más allá de algunos viejos equipos de cómputo y escritorios.

Aunado a esto, Ramírez Reyes señala que ya tienen alrededor de diez meses sin servicio de internet.

 

“Entonces mi pregunta es, ¿cómo trabajas sin internet? ¿Qué actividades realizaban? Lamentablemente se atravesó el proceso electoral… Esperemos que las finanzas sean sanas y los recursos del Instituto no se hayan desviado a las campañas electorales”, comenta.

Revisión y recursos

A menos de 20 días de ser nombrado, Ramírez Reyes indica que actualmente se encuentran en revisión de las cuentas del Instituto y que las irregularidades que se han encontrado son mínimas; sin embargo, al no contar con recursos para trabajar, su labor se encuentra, por el momento, muy atorada.

“El tema de infraestructura es el que nos tiene ahorita más atorados… no podemos salir a una comunidad porque no tenemos ni para la gasolina”, añade.

En este sentido indica que al ser un organismo paraestatal, buscarán no depender solamente de los recursos municipales, sino buscar financiamiento de diversos organismos y generar alianzas reales con asociaciones y grupos sociales que faciliten el trabajar por la juventud culiacanense.

“Entre nuestros planes está el gestionar un mayor recurso para el Instituto. Somos una paramunicipal, no somos dependientes completamente del Ayuntamiento, tenemos cierta autonomía que nos da capacidad para gestionar directamente recursos desde distintos organismos y a eso vamos”, añade.

 

En este sentido, dice tener claro el reto de levantar al Instituto desde los cimientos. “No hay convenios con otras instituciones, convenios reales de participación, de cooperación, únicamente convenios de papel. Pero nuestra tarea es construirlo desde abajo”, puntualiza.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas