Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Los “errorcitos” de AMLO, ¿imprudencia o dolo?

  El “pequeño error”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, que originó que dentro de la iniciativa para derogar la reforma educativa fuera incluida la eliminación de la autonomía de las universidades públicas, delata los descuidos en los que incurre el nuevo régimen en las prisas por dar pruebas fehacientes de la transformación a […]

 

El “pequeño error”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, que originó que dentro de la iniciativa para derogar la reforma educativa fuera incluida la eliminación de la autonomía de las universidades públicas, delata los descuidos en los que incurre el nuevo régimen en las prisas por dar pruebas fehacientes de la transformación a la cual se comprometió el mandatario federal.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública operó de inmediato para enmendar, de no haber sido detectado el yerro a tiempo se habría consumado un ataque a la independencia de la que gozan ahora las instituciones de educación superior y tal vez enseguida resultarían afectados organismos como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros.

Antes, en relación al mismo tema de las universidades, en el ajuste que el Gobierno federal le hizo al presupuesto de 2019 se decidió reducir en una tercera parte los recursos asignados a la IES, lo cual dio pie a que el secretario de hacienda, Carlos Manuel Urzúa, aclarara que se trató de una confusión que calculó mal los tabuladores de sueldos y salarios de las universidades.

Aquí la cuestión es si en realidad se trata de “errorcitos” como se quiere hacer creer, o bien si la pretensión es inducir “albazos” anticonstitucionales que avancen si estos no son percibidos por la sociedad o los legisladores. Si se tratase de traspiés propios de la improvisación de servidores públicos de Morena la cosa se torna igual de grave porque cobrará fuerza la interrogante de en manos de quién están las decisiones fundamentales que le den gobernabilidad a México.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo