Industria del Narcotráfico

Juicio del Chapo | La Fiscalía no quiere que la defensa le pregunte a Vicente Zambada sobre su trato con la DEA

La Fiscalía presentó una moción para limitar el contrainterrogatorio de su futuro testigo, Vicente Zambada Niebla. Ayer 13 de diciembre, los fiscales federales Richard Donoghue, Arthur Wyatt y Ariana Fajardo, presentaron un escrito ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan, en el cual manifiestan su oposición a […]

La Fiscalía presentó una moción para limitar el contrainterrogatorio de su futuro testigo, Vicente Zambada Niebla.

Ayer 13 de diciembre, los fiscales federales Richard Donoghue, Arthur Wyatt y Ariana Fajardo, presentaron un escrito ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan, en el cual manifiestan su oposición a la petición de la defensa de reconsiderar la orden judicial concedida al Gobierno para impedir el interrogatorio de… y a continuación el texto está censurado y el nombre no se puede apreciar por estar cubierto por una gruesa franja de color negro.

Los periodistas Alan Feuer, del New York Times, y Keegan Hamilton de Vice News, tuitearon en sus cuentas que la persona cuyo nombre fue tachado del documento no es otro que Vicente Carrillo Niebla, hijo de Ismael el Mayo Zambada, quien habría llegado a un acuerdo con agentes de la DEA para ser su informante. Carrillo Niebla se declaró culpable de narcotráfico ante una corte de Chicago el pasado 8 de noviembre, gracias a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana.

Siete años antes, los abogados de Jesús Vicente Zambada Niebla presentaron en su nombre una moción previa al juicio para desestimar la acusación en su contra por motivos de inmunidad, en razón de que Zambada colaboraba con la DEA gracias a un acuerdo. Según el documento:

“El acuerdo con el señor Zambada-Niebla fue hecho por el Gobierno a través de (Humberto) Loya-Castro, quien los agentes sabían que estaba autorizado por el cártel para realizar el acuerdo y fue aceptado… por el Sr. Zambada-Niebla personalmente en el hotel. Es importante tener en cuenta que el gobierno ha reconocido que a los agentes les preocupaba que el Sr. Zambada-Niebla fuera arrestado por las autoridades mexicanas e intentaron advertirle que no asistiera a la reunión. En la reunión, el señor Zambada-Niebla proporcionó la información solicitada por los agentes, quienes reconocen que el acuerdo habría continuado, pero el acusado fue detenido por las autoridades mexicanas”.

El juez Cogan deberá resolver la petición de la defensa en los próximos días.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo