Gobierno

Presupuesto 2019 | Lesivo, opina el PRI; austero y contra la corrupción, revira Morena

Mientras que el PRI en Sinaloa advierte que la propuesta de presupuesto para el próximo año supone diversas afectaciones al campo sinaloense, la presidenta de la Jucopo opina que no es un asunto de tener más sino de buscar un presupuesto de calidad.  “Se requería dar un viraje completo en la política presupuestal de este […]

Mientras que el PRI en Sinaloa advierte que la propuesta de presupuesto para el próximo año supone diversas afectaciones al campo sinaloense, la presidenta de la Jucopo opina que no es un asunto de tener más sino de buscar un presupuesto de calidad. 

“Se requería dar un viraje completo en la política presupuestal de este país”, opina Graciela Domínguez Nava al ser cuestionada sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el cual, entre otras cosas, propone una disminución del 30% en los recursos destinados al campo, así como disminuciones en lo destinado a las universidades públicas y presupuesto cero para el programa de pueblos mágicos, entre otras cosas.

Sin embargo, para la morenista, la propuesta va en concordancia con los ejes rectores del nuevo Gobierno como la austeridad y el combate a la corrupción, y agrega que no debe sorprender que, a diferencia de lo acostumbrado, este año se proponga haya una reducción a los gastos, sobre todo de la burocracia.

“Se ha dejado en claro que se van a reducir muchos gastos innecesarios en la burocracia, también se ha dejado claro que se desaparecen intermediarios y en ese sentido también se iba demasiado en el presupuesto”, señaló.

Así, para la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el tema de fondo en el presupuesto no es contar con mayores recursos, sino el buscar un presupuesto de calidad, pues de nada servía aprobar un presupuesto creciente y que finalmente muchos de estos recursos fueran desviados.

“Queremos dejar claro que este nuevo presupuesto obedece a una nueva realidad en este país”, puntualizó.

Es lesivo para el estado

En este mismo sentido, la tarde de ayer el ahora presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, acompañado del líder de los diputados priistas en Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa en la opinaron que el la propuesta de presupuesto es lesiva para Sinaloa y que afectará a miles de sinaloenses.

Así, el partido tricolor en Sinaloa considera que la reducción del presupuesto al campo supondría retrocesos en los avances que se habían logrado durante muchos años.

Ante esta situación, convocaron a “crear un frente amplio de lucha, al margen de ideologías, que pueda cabildear y lograr modificar esa propuesta”.

El diputado Sergio Jacobo también calificó como incongruencia lo que se está haciendo como gobierno con lo que se prometió en campaña, pues se ve una falta de compromiso con los productores agrícolas.

“Con esta propuesta se está configurando un escenario realmente atentatorio para el desarrollo agrícola, y se pone en riesgo el trabajo y el ingreso de miles de familias de Sinaloa”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas