Bienestar

Sin acceso a la vivienda 40% de la población mexicana: ONU Habitat

Una familia de bajos ingresos tendría que destinar casi 50 años para comprar la vivienda más barata. El 40% de las familias mexicanas no tiene la posibilidad de adquirir la vivienda más económica disponible en el mercado, aseguró el consultor para análisis de programas de vivienda de la oficina en México de ONU Hábitat, Diego Pérez Floreán. Asimismo, destacó […]

Una familia de bajos ingresos tendría que destinar casi 50 años para comprar la vivienda más barata.

El 40% de las familias mexicanas no tiene la posibilidad de adquirir la vivienda más económica disponible en el mercado, aseguró el consultor para análisis de programas de vivienda de la oficina en México de ONU Hábitat, Diego Pérez Floreán.

Asimismo, destacó que hasta el 92% de las viviendas construidas entre 2014 y 2017 se ubican en periferias alejadas de las zonas de empleo e infraestructura y que para el 10% de la población más pobre del país, el adquirir una vivienda de precio promedio implicaría que destinaran 120 años de sus ingresos medios, así como 47 años para la más económica disponible.

Rezagos

Por otro lado, el consultor destacó que cuatro de cada diez viviendas en el país mantienen algún tipo de rezago, entre los que destacan el encontrarse en zonas alejadas de empleo, de servicios humanos, de infraestructura y de redes de transporte.

Por último, destacó que más del 61% de las mujeres indígenas viven en un hogar con algún tipo de rezago.

LO DIJO:

“Pese a los grandes esfuerzos en materia habitacional, pues en los últimos 20 años se han financiado más de 16 millones de acciones de financiamiento o subsidios para la vivienda, hoy en México 4 de cada 10 viviendas siguen en alguna condición de rezago”.

—Diego Pérez Floreán. Consultor de ONU Habitat.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo