Artes

La Flor de Nochebuena es la planta de maceta más vendida en todo el mundo

Aunque solo se comercializa seis semanas en el año, la Nochebuena es la planta de maceta más vendida en todo el mundo.  Desde tiempos prehispánicos, la Flor de Nochebuena ha tenido una larga tradición de cultivo en los jardines mexicanos cuando sus flores adornaban los altares a la diosa Tonantzin. Al día de hoy, este legado se […]

Aunque solo se comercializa seis semanas en el año, la Nochebuena es la planta de maceta más vendida en todo el mundo. 

Desde tiempos prehispánicos, la Flor de Nochebuena ha tenido una larga tradición de cultivo en los jardines mexicanos cuando sus flores adornaban los altares a la diosa Tonantzin. Al día de hoy, este legado se mantiene y ha logrado además un alcance global, pues los ancestros de las plantas que se cultivan hoy en todo el mundo originalmente vienen de la zona de Taxco, Guerrero.

Según datos de la Sagarpa, la venta anual de nochebuenas en México es de alrededor de 20 millones de plantas, lo que equivale a un ingreso de 700 millones de pesos. Alrededor de 40 por ciento de estos ejemplares se cultiva en viveros en Morelos. El porcentaje restante proviene de Puebla, Michoacán, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Sin embargo, estas cifras son bajas si se comparan con las de Estados Unidos, en donde se encuentra la empresa que domina 70 por ciento del mercado mundial de esta planta. Tan solo en 2012, reporta el biólogo Mark Olson del Instituto de Biología de la UNAM, en dicho país se obtuvo una ganancia de hasta 144 millones de dólares por la venta de nochebuenas.

Así, a pesar de ser una planta nativa de México, con una larga tradición cultural, la mayoría de los ejemplares que se compran en nuestro país son cultivados y patentados en Estados Unidos.

PARA SABER:

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es la planta de maceta más vendida en todo el mundo en unas cuantas semanas. Pocos saben que esta emblemática planta es nativa de México, donde crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.

Vía: Ciencia UNAM.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas