Administración Pública

Comparece Secretario de Obras | Le cuestionan sobre estadios, biblioteca y Distrito Paseo Mundial

Mientras la mayoría de los diputados coinciden en la necesidad de transparentar y eficientar las obras públicas y que estas sean ejecutadas dentro del marco de la ley, los diputados priistas reconocen los logros alcanzados por la Secretaría de Obras Públicas durante dos años de administración de Quirino Ordaz Coppel. Durante la primera de una […]

Mientras la mayoría de los diputados coinciden en la necesidad de transparentar y eficientar las obras públicas y que estas sean ejecutadas dentro del marco de la ley, los diputados priistas reconocen los logros alcanzados por la Secretaría de Obras Públicas durante dos años de administración de Quirino Ordaz Coppel.

Durante la primera de una serie de comparecencias de los funcionarios del Gobierno de Sinaloa con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, tocó  a Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas, iniciar con la explicación del trabajo realizado durante los primeros dos años de administración de Quirino Ordaz Coppel.

Durante la misma, el funcionario destacó que durante el 2018 se erogaron ocho mil 72 millones de pesos en diversas obras públicas como carreteras, pavimentación, reencarpetado y bacheo, infraestructura deportiva, alumbrado público, renovación de mercados municipales y la remodelación y construcción de grandes obras como estadios, el nuevo hospital general de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Indicó también inversiones importantes en seguridad, agua potable y drenaje y turismo.

Durante su participación, la diputada sin partido Karla Montero, hizo al secretario de obras una serie de cuestionamientos recogidos de la sociedad, en donde se destacó la pertinencia de remodelar dos estadios de béisbol y uno de fútbol, la tardanza en la finalización de la biblioteca Gilberto Owen y el reclamo sobre la falta de socialización del proyecto Distrito Paseo Mundial en Culiacán.

Estadios necesarios

A este respecto, López Angulo respondió que, en el caso de los estadios remodelados en Mazatlán y Culiacán, el Gobierno del Estado solo ha fungido como ejecutor de las obras, pues este no se encarga de entregar las concesiones ni los acuerdos que, a decir de los legisladores, terminan beneficiando a intereses privados.

Asimismo, destacó que estas se realizan por la necesidad de los deportistas sinaloenses tengan instalaciones dignas y profesionales.

Biblioteca se terminará

En cuanto a las obras de la biblioteca Gilberto Owen, respondió que el Gobierno del Estado tiene como prioridad ponerla en operación lo más pronto posible. Trabajo para el cual son requeridos 21 millones de pesos, de los cuales 5 millones ya habrían aterrizado a través del ISIC y los restantes 16 serán aportados por el ejecutivo estatal.

“Les faltan barandales, pintura y detalles importantes… El gobierno pondrá 16 millones para llegar a un presupuesto de 21 que es lo que le falta a la biblioteca para ponerse en operación”, destacó.

Consensos en Distrito Paseo Mundial

Por último, en el caso del Distrito Paseo Mundial, el funcionario justificó la obra como necesaria para activar un polígono que unirá al Parque Las Riberas con lugares y espacios como la UAS, el Jardín Botánico de Culiacán y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Además, añadió, se tiene la instrucción de solo trabajar en aquellas zonas en donde se halla llegado a un consenso con los colonos. “Hemos llegado a los consensos con los colonos y seguiremos dialogando y trabajando para que estas obras se realicen… Con esto vamos a lograr una conectividad muy importante entre las riberas del rio con el Jardín Botánico, la Universidad Católica, el Centro de Ciencias”, puntualizó,.

Priistas lo arropan

Por su parte, en voz de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, el grupo parlamentario del PRI arropó al funcionario público al señalar que con el trabajo realizado desde esta secretaría, se van cumpliendo las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“El grupo parlamentario del PRI valora y defiende la obra social y material llevada a cabo por la presente administración estatal… No se trata de enjuiciar ni sentar en el banquillo de los acusados a los servidores públicos, sino discutir los logros, limitaciones, dificultades, perspectivas de una gestión institucional“, indicó.

Amiguismos y corrupción

Asimismo, la morenista Flora Isela Miranda acusó al Gobierno del Estado de beneficiar con obra pública a ex priistas, familiares y amigos del gobernador.

La legisladora local mencionó a la familia Toledo, al ex dirigente del PRI, Joaquín Vega Acuña, el ex diputado federal Heriberto Galindo, el hotelero Ernesto Coppel Kelly y el empresario Ignacio de Nicolás, como los grandes beneficiados en “un permanente desvío de recursos públicos para el apoyo directo de los intereses particulares del gobernador”.

Lee más: Gobernador beneficia con obra pública a priistas, familiares y amigos, acusa Morena

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo