Seguridad

En diciembre, mujeres no denuncian violencia intrafamiliar por “llevar la fiesta en paz”: Cepavif

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), Martha Ofelia Meza Escalante, asegura que es en enero cuando estas denuncias comienzan a realizarse nuevamente. Aseguró que las mujeres prefieren “aguantarse” la violencia durante diciembre con la finalidad de no tener problemas con el resto de la familia, por […]

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), Martha Ofelia Meza Escalante, asegura que es en enero cuando estas denuncias comienzan a realizarse nuevamente.

Aseguró que las mujeres prefieren “aguantarse” la violencia durante diciembre con la finalidad de no tener problemas con el resto de la familia, por ello una vez llegado el mes de enero se comienzan con las denuncias, lo que se traduce en un repunte importante en el número de las mismas.

Agregó también que otro de los factores que motivan a las mujeres a realizar este tipo de denuncias es la falta de dinero a consecuencia de la cuesta de enero, ya que no existen los recursos para comer o comprar cosas necesarias.

“Por la emoción de estar con la familia se detienen en hablar, en denunciar, ese sentimiento decembrino las invade y en enero aflora el problema”, aseguró.

Recordó que durante enero de 2018 las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 26%. Sin embargo, consideró que el incremento refleja una conducta positiva, pues indica que las mujeres ya se atreven más a denunciar a su agresor.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo