Salud

Científicos del IPN descubren propiedades anticancerígenas en la flor de maravilla

Seguramente conoces la flor de maravilla o también conocida como mercadela. Esta bella flor no solo es típica por adornar los jardines mexicanos, ahora especialistas del Instituto Politécnico Nacional han descubierto que también tiene propiedades anticancerígenas. Los expertos descubrieron que al combinar fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta herbácea podrían eliminar fácilmente células infectadas […]

Seguramente conoces la flor de maravilla o también conocida como mercadela. Esta bella flor no solo es típica por adornar los jardines mexicanos, ahora especialistas del Instituto Politécnico Nacional han descubierto que también tiene propiedades anticancerígenas.

Los expertos descubrieron que al combinar fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta herbácea podrían eliminar fácilmente células infectadas por el cáncer, esto debido a los altos índices de mortalidad de ambas neoplasias.

La líder del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina, Paula Figueroa Arredondo, señaló que algunas plantas y las flores en particular tienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.

Los fármacos de uso común (como el taxol y la ifosfamida), son antitumorales inespecíficos que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral y su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos fármacos en los pacientes. Con la idea de resolver esta problemática se combinó el extracto de caléndula con antitumorales como taxol y se comprobó que este tratamiento eleva la potencia de citotoxicidad.

La composición química del extracto de la planta herbácea ‘mercadela’ posee componentes antioxidantes como: ácido cumárico, catequinas, quercetina, ácido ferúlico, así como rutina.

De momento la fase de experimentación se desarrolla in vitro reveló que en la línea de cáncer cervicouterino, el extracto incrementó de un 50 a un 88 por ciento la apoptosis (muerte celular programada), mientras que en la línea celular de cáncer de pulmón, el extracto provocó apoptosis hasta en un 94% de las células.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo