Gobierno

Gira AMLO | Garantiza López Obrador la conclusión de la presa Santa María

Se empezarán a ejercer los 250 millones de pesos ya autorizados y en tres meses se sumarán otros 250 millones más. Durante su paso express por el municipio de Rosario, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la continuación de los trabajos de la presa Santa María con un presupuesto de 250 millones de pesos […]

Se empezarán a ejercer los 250 millones de pesos ya autorizados y en tres meses se sumarán otros 250 millones más.

Durante su paso express por el municipio de Rosario, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la continuación de los trabajos de la presa Santa María con un presupuesto de 250 millones de pesos ya etiquetados y 250 millones adicionales con la intención de que la obra no se detenga.

“No va a faltar presupuesto, lo que hay autorizado creo que son 250 millones, que empiecen a ejercerse y si a mitad, si en tres meses hacen falta 250 millones más yo me comprometo a conseguirlos. Depende de ustedes, no es un asunto que falten los recursos”, señaló.

DATO:

Con la construcción de la presa Santa María, se espera incorporar al riego 24 mil 500 hectáreas para los municipios de Rosario y Escuinapa.

Presa Picachos pendiente

Por su parte el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, tocó el tema de la presa Picachos, proyecto en el que se han invertido más de 2 mil millones de pesos y al que aún hace falta una importante inyección de recursos.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel hizo el compromiso de terminar la presa Santa María y también concluir los canales pendientes de la presa Picachos, para la irrigación de un total de 40 mil hectáreas de siembra.

Programas sociales

Por otra parte, el presidente de México mencionó los diversos programas de apoyos sociales que se empezarán a distribuir entre la población, todos ellos de manera directa, sin intermediarios, como los apoyos para adultos mayores, que pasarán de mil 160 pesos a 2 mil 500 pesos, gracias a un presupuesto de 100 mil millones de pesos. “Esto es un programa general, aquí en el Rosario no va a quedar un adulto mayor sin recibir ese apoyo porque también van a recibir ese apoyo los maestros, los pensionados del ISSSTE y del Seguro que antes no recibían ese apoyo, ya es universal el programa”, precisó.

Se refirió también al programa de apoyo para jóvenes que ni estudian ni trabajan, que consistirá en una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año, tiempo en que recibirán una capacitación para el trabajo. En cuanto a las becas para estudiantes, dijo que serán de mil 600 pesos para el nivel básico y preparatoria, mientras que para el nivel universitario será de 2 mil 400 pesos.

López Obrador también mencionó que se entregarán créditos para microempresarios, llamados “Tandas por el bienestar”, por un monto de seis mil pesos, con los primeros tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes pagarán 500 pesos mensuales hasta finiquitarlo, y una vez liquidado, se podrá acceder a otro crédito pero ahora de 10 mil pesos, luego otro de 15 mil hasta llegar a 20 mil pesos, si lo requieren.

DATO:

La presa Santa María aportará 980 millones de metros cúbicos para la irrigación de 24 mil hectáreas, y además generará 231 gigawatts de energía eléctrica.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas