Administración Pública

Cuestionan diputados falta de castigo a corruptos en Sinaloa

Los secretarios de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, y de Innovación , y José de Jesús Gálvez Cázares, fueron cuestionados una y otra vez por diputados locales acerca de la falta de castigo penal a funcionarios involucrados en casos graves de corrupción registrados en la entidad.  En una jornada plagada de jaloneos […]

Los secretarios de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, y de Innovación , y José de Jesús Gálvez Cázares, fueron cuestionados una y otra vez por diputados locales acerca de la falta de castigo penal a funcionarios involucrados en casos graves de corrupción registrados en la entidad. 

En una jornada plagada de jaloneos en la que la corrupción fue el tema central, los secretarios, cerraron la antepenúltima comparecencia de funcionarios estatales ante el Congreso local.

Entre los casos cuestionados por legisladores de Morena y del PAN principalmente, estuvieron la entrega de colchones en mal estado a damnificados por las inundaciones en septiembre de 2018, el desvío de 924 millones de pesos en el Isssteesin y el de los mil 800 millones en el Instituto de Pensiones en el sexenio del ex gobernador Mario López Valdez.

Otros fueron las  irregularidades en el sector Salud durante la gestión del ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro y la corrupción detectada en la Unidad de Servicios Estatales (USE) sobre la regularización de vehículos robados por parte de “coyotes”.

Roxana Rubio Valdez, diputada del Pan, dijo que la ausencia de sanciones firmes a actos de corrupción es evidente y por eso la ciudadanía percibe que esta situación es característica del gobierno.

Cecilia Covarrubias, de Morena, destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó al gobierno de Sinaloa en su estudio Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad 2018, y lo ubicó en el lugar 22 de 32 entidades.

La diputada Flora Miranda, también de Morena, añadió que no hay evidencias de la aplicación de 924 millones de pesos del fondo de vivienda en el Isssteesin. “Lo que hace la Secretaría a su cargo es servir de tapadera porque protege el desvío de recursos públicos”, dijo.

Yan Rubio dijo que sin prueba nadie puede llegar a ningún lado en el tema de la corrupción y que combatirla no es acto de voluntad sino de estrategia e inteligencia.

Añadió que trabaja en un ambicioso proceso de control interno.

Por su parte, Gálvez Cázares dijo que los “coyotes” de la USE se están tirando de cabeza porque los trámites en Vialidad y Transportes ya están blindados contra actos de corrupción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo