Salud

“No es epidemia” | Brote de hepatitis A en Los Mochis ya está controlado: SSA

Luego de que el diputado federal Carlos Iván Ayala alarmara a la población mochitense señalando que, con 50 casos, la Hepatitis A ya era una epidemia en Los Mochis, la Secretaría de Salud señala que sólo se tuvo un brote en el kinder Justo Sierra, el cuál ya se encuentra controlado. Los demás, agregan, son casos aislados.  […]

Luego de que el diputado federal Carlos Iván Ayala alarmara a la población mochitense señalando que, con 50 casos, la Hepatitis A ya era una epidemia en Los Mochis, la Secretaría de Salud señala que sólo se tuvo un brote en el kinder Justo Sierra, el cuál ya se encuentra controlado. Los demás, agregan, son casos aislados. 

El brote de Hepatitis A registrado durante los últimos días en el kinder Justo Sierra en la ciudad de Los Mochis no puede considerarse una epidemia, como lo señaló este lunes el diputado federal Carlos Iván Ayala Bobadilla, indicó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix.

Este lunes, el diputado federal por Morena declaró que con más de 50 casos de Hepatitis A en Los Mochis, el brote ya podía considerarse una epidemia y que, en ese sentido, desde la Cámara de Diputados se solicitaría al Secretario de Salud Federal su intervención en el caso.

Brote controlado

A este respecto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA en Sinaloa, Dr. Rafael Félix, comentó que lo que se tiene específicamente en el kinder Justo Sierra de Los Mochis, no se trata de una epidemia, sino de un brote donde al día de hoy se han confirmado tan solo 21 casos que ya han sido atendidos y tratados junto con la SEPyC y Coepriss. Los demás, añade, han sido ‘casos aislados que no han llegado a incrementarse en las últimas fechas’.

LO DIJO:

“Nosotros tenemos 21 casos registrados en el kinder justo sierra. El otro lugar en que tenemos, que ya no es en Ahome, es en El Fuerte, en el cual tuvimos 9 casos confirmados de hepatitis A hasta la fecha. Casos probables podrás tener muchos, pero confirmados hasta ahorita tenemos evidencia de 21 casos”.

– Dr. Rafael Félix. Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de casos necesarios para que un brote pueda considerarse como epidemia, señaló que se puede hablar de epidemia cuando un brote se sale de control y añadió que, afortunadamente, el brote en la ciudad de Los Mochis ya está controlado.

“Epidemia estuviéramos hablando que toda la ciudad, o media ciudad, estuviera inundada de casos y que tuvieras no nada más en una sola escuela sino en muchas escuelas y que esto estuviera fuera de control”, explicó.

“Esto que tuvimos fue un brote que ya se controló y que afortunadamente estamos saliendo adelante, lo que no quiere decir que no tengamos otros casos esporádicos, que no llegan a conformar un brote ni mucho menos una epidemia”, añadió.

PARA SABER:

En su página web, el sitio Médicos sin Fronteras señala que: “Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto”.

Lavado de manos… de adeveras

Por último, pidió la colaboración de la ciudadanía y sobre todo a los padres de familia para que prevengan el contagio con medidas de higiene y el lavado de manos, pero el lavado de manos ‘de adeverás’.

“No nada más con agua sino echarle suficiente jabón, echarle todo lo que es la yema de los dedos, cortarse las uñas, antes de comer, después de hacer nuestras necesidades fisiológicas”, explicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas