Opinión

Efecto ESPEJO | ¿Qué pretende AMLO al ir contra los órganos autónomos?

Desde la campaña electoral, luego como presidente electo y ahora en funciones, Andrés Manuel López Obrador ha evidenciado poca empatía hacia las organizaciones de la sociedad, a las cuales calificó el lunes de ser simulación y farsa y amenazar con acciones “para purificarlas” tras celebrar que en algunas se estén agotando los periodos de quienes […]

Desde la campaña electoral, luego como presidente electo y ahora en funciones, Andrés Manuel López Obrador ha evidenciado poca empatía hacia las organizaciones de la sociedad, a las cuales calificó el lunes de ser simulación y farsa y amenazar con acciones “para purificarlas” tras celebrar que en algunas se estén agotando los periodos de quienes las dirigen para proceder a reemplazarlos.

La postura presidencial ocasionó la reacción a la defensiva de instituciones como el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, que en general advierten el peligro en que están las trincheras ganadas por los ciudadanos.

¿Qué está pasando con el presidente? La acometida contra todo bajo la regla de que la corrupción está generalizada en México, sin presentar a los responsables de tal descomposición,  acecha a entidades construidas con bastante esfuerzo cívico y que proceden a consolidarse como contrapeso del ejercicio arbitrario del poder con avances notables en transparencia, democracia, derechos humanos y vigilancia a los procesos educativos.

¿Los ve AMLO como una amenaza en su afán de concentrar el poder absoluto? Esta podría ser la percepción que resulte si en lugar de pretender demoler la obra social de muchas décadas, procede mejor a presentar un programa federal para fortalecer a los órganos autónomos extirpándoles las inercias y vicios con tal de hacerlos más ciudadanizados y eficaces.

El retorno a los tiempos de un partido y presidente hegemónicos, que pretendieron la sumisión acrítica a sus designios, es lo peor que le podría suceder a México en momentos en los que se supone llegó a Palacio Nacional un mandatario producto precisamente del desarrollo de dichas libertades ciudadanas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas