País

En 2019 | Van en México 10 asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos: ONU

Siete asesinatos de defensores de derechos humanos, tres de periodistas y tres desapariciones, registra la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los 52 días que lleva Andrés Manuel López al frente del gobierno federal. Durante su intervención en el Foro Consulta para formular […]

Siete asesinatos de defensores de derechos humanos, tres de periodistas y tres desapariciones, registra la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los 52 días que lleva Andrés Manuel López al frente del gobierno federal.

Durante su intervención en el Foro Consulta para formular una iniciativa de ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, Ricardo Neves, representante del Alto Comisionado de ONU, dijo que esta cifra representa más de un crimen por semana.

“Este no es un asunto ligero. Es sumamente alarmante. Hay una dinámica preocupante. Las desapariciones, los asesinatos sólo son la cara más visible de un problema que se refleja también en agresiones físicas, hostigamiento, vigilancia electrónica, todo tipo de agresiones que van coartando la libertad de expresión y obstaculizando la labor de defensa de los derechos humanos”.

Resaltó que después del homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, sus colegas y defensores de derechos humanos no pueden ejercer su compromiso social sin el temor de que serán víctimas de represalias.

Ricardo Neves añadió que Sinaloa está en una coyuntura para conformar esta ley que y será corresponsabilidad del Estado, en caso de concretarse, atender cinco puntos medulares como lo es el tema de la reacción a emergencia, la implementación de medidas de protección, la atención victimal, procuración de justicia y enfoque claro de prevención (ambiente propicio de seguridad para quienes defienden nuestros derechos humanos, para quienes informan).

Dijo que desde la aplicación del mecanismo federal de protección Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, ha visto sus fallas y las fallas de los gobiernos estatales “pero ya no podemos fallar; están en juego vidas, libertades y la misma esencia de la democracia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas