Derechos Humanos

Sinaloenses ganan en Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres

Por primera vez, entre casi 400 participantes a nivel nacional, el proyecto de una Asociación Civil del estado de Sinaloa fue elegido entre los ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres. Las Asociación Civil galardonada es el Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C., […]

Por primera vez, entre casi 400 participantes a nivel nacional, el proyecto de una Asociación Civil del estado de Sinaloa fue elegido entre los ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres.

Las Asociación Civil galardonada es el Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C., quien presentó el proyecto titulado: “El Camino Laberíntico de la Participación Política de las Mujeres en Tierras Sinaloenses”, el cuál va dirigido para apoyar a los organismos Civiles en la investigación, acompañamiento jurídico y generación de conocimientos en materia de prevención de actos de violencia política por razón de género”.

Al fungir como parte de los ganadores de dicha convocatoria, el Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa A.C., recibirá recursos por la cantidad de $525 mil 176 pesos para llevar a cabo su propuesta.

El mencionado proyecto se llevará a cabo en Sinaloa a través de acciones de capacitación, a través de la realización de talleres, mesas de trabajo, entrevistas individuales, realización de un foro estatal en materia de violencia política de género, todo ello a cargo de Rossana Hernández Guerrero y Guadalupe Hernández Guerrero, como responsables del programa.

Asimismo, el organismo ganador tiene contemplado dentro de sus actividades la participación de 140 mujeres entre servidoras públicas, integrantes de partidos políticos, líderes de comunidad de los municipios con alerta de género en Sinaloa, como son: Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

Los resultados del proyecto se verán reflejados en la producción de un cortometraje con testimonios de la violencia política de género que las mujeres recibieron durante el proceso electoral 2017-2018; así como la publicación de un manual de capacitación para la prevención de violencia política de género a través del autoconocimiento y el desarrollo humano; así como socializar, vindicar, visibilizar y comprometer al funcionariado sobre la violencia política contra las mujeres y denuncias; dichos resultados se pretenden tener para el mes de julio del presente año.

Cabe señalar que el objetivo de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, emitido por el INE, es de fomentar la participación ciudadana y la organización social en materia de liderazgo político de mujeres particularmente de aquellas que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad como: mujeres indígenas, mujeres de la diversidad sexual, mujeres con discapacidad, mujeres afromexicanas, en materia de liderazgo político de mujeres, así como prevención de la violencia política en razón de género.

De igual forma, el realizar diagnósticos, estudios o investigaciones que arrojen información sobre casos de víctimas de violencia política por razón de género que se hayan presentado durante el proceso electoral federal 2017-2018, que identifiquen derechos afectados, casos de negligencia, omisión u obstáculos legales que hayan impedido que las mujeres denunciaran o recibieran protección, así como las situaciones que hayan favorecido que los perpetradores cometieran la violencia política por razón de género, además de propuestas concretas para una adecuada prevención y atención del tipo o modalidad de violencia detectada.

Para mayores informes comunícate con Rossana Hernández Guerrero, Presidenta de la Asociación Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa, A.C. al teléfono 6673-97-71-77.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas