Productos de desecho industrial recolectados en la franja manufacturera de la frontera norte cobran vida en la obra de Jaime Ruiz Otis.
La Galería de Arte Antonio López Saenz (GAALS) abrió sus tres pisos a la obra del artista visual bajacaliforniano Jaime Ruiz Otis con la exposición retrospectiva Intuir el azar.
La obra, que llega tras presentarse con éxito en el Centro Cultural Tijuana –CECUT- y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), fue presentada en la conferencia Intuyendo el azar, por el curador de la muestra, Daril Fortis.
“Donde unos ven basura Jaime ve una posible obra de arte”, dijo el curador, quien dio pormenores sobre la trayectoria del artista, quien ha sido residente invitado en el Kultur Kontakt en Viena (2014) y la Universidad de Tsinghua en Beijing (2012).
A través de sus piezas, Ruiz Otis “recicla y se apropia de materiales encontrados de muy diversa naturaleza, mismos que transfiere, ensambla y utiliza para hacer obra y construir instalaciones”.
Entre las 50 obras hay títulos como Caja de lluvia verde y gris, usando cajas industriales encimadas, una bomba de agua, tubo de plástica y agua; Apariciones surreales, con foil de plata industrial, pulpa de papel y acrílico sobre tela; Crack, hecha con códigos de barra sobre hoja de metal; Laguna de forma mía (microesfera de vidrio, acrílico, tóner de fax usado y acrílico sobre madera.
Utiliza otras técnicas y materiales como el bricolaje, fin de rollo de tela, mica de luz muerta, microcircuitos, Polipropileno, Purga de plástico, resina poliéster, Tarjeta madre, tóner, entre otras, en piezas de arte objeto, técnicas mixtas, video, instalación, intervención, gráfica, pintura, y un largo etcétera.
PARA SABER:
Con más de 50 piezas de arte, la exposición reúne 50 piezas realizadas a lo largo de 19 años con desperdicios industriales de las maquiladoras de la frontera norte.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.