Seguridad

Guardia Nacional producto del consenso y diálogo: Gloria Himelda Félix

Las y los diputados del PRI en el Congreso del Estado manifestaron su beneplácito por la creación de la Guardia Nacional, producto del consenso y diálogo con los diferentes sectores y grupos políticos que con sus opiniones contribuyeron a fortalecer este organismo, con mando civil y personal calificado, que será garante de la seguridad en […]

Las y los diputados del PRI en el Congreso del Estado manifestaron su beneplácito por la creación de la Guardia Nacional, producto del consenso y diálogo con los diferentes sectores y grupos políticos que con sus opiniones contribuyeron a fortalecer este organismo, con mando civil y personal calificado, que será garante de la seguridad en todas sus etapas, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, y con pleno respecto a los Derechos Humanos.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla destacó que las modificaciones a la propuesta original permitirán ahora contar con un organismo que abarcará la prevención, investigación y persecución de los delitos, tanto del fuero federal como local, donde participarán policías federales, militares y navales, bajo la coordinación de un civil, y con un respeto irrestricto a los derechos humanos, que será supervisado de manera permanente por el Senado y la Presidencia.

Resaltó que este organismo fue resultado de una participación de la sociedad civil y de organismos, tanto nacionales como internacionales, que velan por la protección de los Derechos Humanos.

“La aprobación de la minuta desde el Senado de la República representa un triunfo de la política, de la sociedad civil organizada, de los expertos que participaron dentro del marco del parlamento abierto que el Senado de la República tuvo a bien instalar a través de mesas de trabajo donde hubo un total entendimiento de las fuerzas políticas”, señaló en su intervención.

Comentó que la propuesta original “llevaba serios vicios que ponían en riesgo la protección de los Derechos Humanos, la militarización, de que no se privilegiara la presunción de inocencia, de que hubiera abuso de las fuerzas armadas por su formación eminentemente militar”.

La legisladora destacó también que la presencia militar no se extenderá más allá de cinco años en tanto el Legislativo Federal expide las leyes orgánicas e instrumentales para la integración y operación de la Guardia Nacional, así como para la reglamentación del uso de la fuerza y la práctica, control y registro de detenciones. Durante ese tiempo, aclaró, de manera temporal, el Presidente dispondrá de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“Con el diseño de la Guardia Nacional no solo reivindicamos a las Fuerzas Armadas como la institución más sólida y de credibilidad que tiene nuestro país”, manifestó.

La Guardia Nacional contará con 150 mil elementos, para lo cual, se transferirán a 35 mil militares y 8 mil marinos. Sin embargo, quienes vayan a incorporarse a las policías Militar y Naval, ya sea con elementos de mando y servicios de apoyo que actualmente formen parte de las fuerzas armadas, conservarán su rango y prestaciones, por lo que se garantiza que no habrá afectaciones a sus derechos.

Señaló que el PRI estará atento de la conformación de las leyes secundarias que regirán esta Guardia Nacional para evitar su militarización, como son la Ley Orgánica, de Registro de Detenciones para evitar arbitrariedades, y de la Ley para el Uso de la Fuerza.

“Bienvenida esta minuto de decreto que ha aprobado el Senado de la república y por supuesto como grupo parlamentario quiero decir que ser oposición no es decir a todo que no, el ser oposición es entender que juntos coadyuvamos en la construcción de un mejor México y que juntos tenemos que ayudar alcanzar la paz y la seguridad tan anhelada de todos los mexicanos.”, apuntó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas