Justicia

Gobierno diferente, resultados iguales | Periodistas siguen sin protección en Sinaloa: Óscar Loza

Óscar Loza, defensor de los Derechos Humanos, aseguró que los periodistas aún continúan sin una protección efectiva por parte del Gobierno. Debido al caso de Omar Iván Camacho, Óscar Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, expresó su opinión respecto a la seguridad de los periodistas asegurando que es vital agudizar las medidas de carácter […]

Óscar Loza, defensor de los Derechos Humanos, aseguró que los periodistas aún continúan sin una protección efectiva por parte del Gobierno.

Debido al caso de Omar Iván Camacho, Óscar Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, expresó su opinión respecto a la seguridad de los periodistas asegurando que es vital agudizar las medidas de carácter preventivo, como redes de comunicación para que cuando alguien se sienta amenazado pueda alarmar a otros sobre su situación.

“Soy de la opinión de la creación de iniciativas por parte de los defensores de Derechos Humanos y Periodistas para adelantar sobre todo lo que son medidas de carácter preventivo, la creación de grupos de redes de unos y de otros de manera común, de tal manera que podamos dar el grito de alarma en el momento en el que nosotros estamos observando que nos siguen, que nos vigilan, que puede acercarse algún atentado… Eso es muy importante, la prevención”, indicó.

Expresó que aunque el gobierno haya cambiado de mandatario, las cosas siguen ocurriendo de la misma forma, por lo que algo se tiene que hacer.

“Son 5 o 6 casos desde que inicio el gobierno de López Obrador, todos podemos ver que aún con cambio de régimen siguen pasando exactamente lo mismo que antes por eso señalo yo que algo tenemos que hacer por encima de lo que se define, además de presionar a la autoridad”, señaló.

Aseguró que una de las principales razones por las que se sigue violentando tanto a los periodistas en México es por la impunidad, porque los casos no avanzan y los delincuentes pierden el temor a quedar presos por sus crímenes.

Justicia para Javier Valdez

Respecto a la impunidad por el caso de Javier Valdez, aseguró que dos personas dos personas están juzgadas, sin embargo existe una fuerte confianza en las personas que cometen estos actos porque saben que normalmente no pasa nada.

“Vamos para 2 años, al menos a mí personalmente no me convence la hipótesis central, están 2 siendo juzgados, espero que tengan responsabilidad por falta de elementos fuertes en el juicio no  vayan a quedar en libertad, pero eso es una prueba efectivamente de que hay confianza sobre todo en los sectores de carácter intelectuales de que no va a pasar nada”, señaló.

Por otro lado comentó que ya se está organizando un evento en conmemoración del segundo aniversario de su asesinato, este incluirá talleres y la visita de algunos periodistas de renombre.

“Hay un comité de seguimiento para el caso de Javier Valdez, nos estamos reuniendo, hay varias cosas que están caminando, talleres por ejemplo, la presencia de algunos periodistas como Carlos Payan Velver, Carmen Aristegui… Se está conformando todavía el programa”, indicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo