Educación

Teachers sin paga | El suplicio de ser maestro de inglés en escuelas públicas de Sinaloa

“Tiene que entender la gente que nosotros somos esos que son abusados porque estamos peleando por sus niños”, dice José Antonio Medina, maestro de inglés en escuelas públicas de Sinaloa desde hace ocho años. Por enésima vez, desde que ingresó al Programa Nacional de Inglés (PRONI), levanta la voz, reclama. Pide el pago de tres […]

“Tiene que entender la gente que nosotros somos esos que son abusados porque estamos peleando por sus niños”, dice José Antonio Medina, maestro de inglés en escuelas públicas de Sinaloa desde hace ocho años.

Por enésima vez, desde que ingresó al Programa Nacional de Inglés (PRONI), levanta la voz, reclama. Pide el pago de tres quincenas. Solo demanda lo que le deben.

Asegura estar capacitado para dar la materia, tener experiencia. Es egresado de la licenciatura en Docencia del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Estamos abandonados por todos. Yo ya no quiero ver niños mal en las escuelas, no quiero ver niños que dejan la escuela porque andan en esas motitos negras en las esquinas (Punteros), porque es la plática que escucho de mis alumnos. No quiero eso”, señala.

Hace días levantaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc). Ahí permanecieron casi dos semanas, aclara. Pero nadie los atendió. Se quitaron sin haber logrado nada.

Y ahora están en las oficinas del PRD, donde les abren un espacio para que denuncien la problemática.

OTRO CASO

Jesús Alberto Torrecillas Sicairos tiene 11 años en el Programa Nacional de Inglés. Desde que ingresó a impartir clases el problema es el mismo: retraso en el pago de la quincena.

“Nunca tenemos el pago a tiempo; esa es la problemática más grande y que no tenemos ninguna prestación. Queremos que nos paguen las tres quincenas retrasadas y que nos den una base”.

Dice padecer de presión alta y tiene que comprar medicamento controlado. Pero la falta de pago le ha imposibilitado comprarlo. La receta de 15 pastillas le sale en mil pesos cada 15 días.

Estamos esperando que nos paguen, añade, porque dependemos de ese dinero. El gobierno ya nos dijo que no le pueden prestar a la Sepyc, porque así es como nos han venido pagando.



LOS RECURSOS Y MAESTROS

Saben que el Programa Nacional de Inglés opera con recursos del gobierno federal, pero también señalan que es obligación de las autoridades estatales gestionar que el dinero baje, llegue a Sinaloa.

Les han dicho que tal vez llegue en abril, tal vez en mayo. No lo saben. Nunca hay fecha precisa. Así es la incertidumbre.

Aseguran que son más de mil maestros en todo el estado. El sueldo: 62 pesos por hora. En un grupo, al mes, son 750 pesos.

Así, el salario del teacher depende del número grupos. Tantos grupos tienen, tanto ganan.

El teacher José asegura tener 11 grupos, por 750, gana 8 mil 250 pesos al mes.

“No hay todavía el recurso federal, pero como lo hemos venido anunciando en otros momentos el gobernador Quirino Ordaz ha estado cubriendo el pago. Hasta ahorita tenemos una quincena atrasada y estamos haciendo las gestiones pertinentes”, dijo Juan Alfonso Mejía, titular de la Sepyc el pasado 21 de marzo.

Aclaró que eran poco menos de 3 millones de pesos atrasados.

CASO COAHUILA

Los maestros inconformes aseguran que Coahuila ha sido el único estado que se ha hecho cargo, con presupuesto propio, de los maestros de inglés.

Mencionan que esa sería la solución, recurso del estado, ya no depender de la Federación.

Aunado a esto, les han informado que según el secretario de Educación del Gobierno de México, Esteban Moctezuma, las clases el inglés se van a dar a través de una plataforma.

“Cómo dice que no es importante que el maestros sepa inglés. Cómo dice cuando no hay salones con pupitres, cuando nosotros compramos plumones con nuestro dinero…”, reclama José Antonio Medina y luego calla.




Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas