Entretenimiento

Batman, el ícono multimedia cumple ochenta años

“De acuerdo, Supermán apareció primero. Pero Batman fue mejor idea”. – Mark Evanier, escritor norteamericano. El hombre murciélago llega a las ocho décadas con más vitalidad que nunca. Este 30 de marzo se cumplen ochenta años de que apareció a la venta en los EE.UU. el número 27 de Detective Comics que contiene la primera […]

“De acuerdo, Supermán apareció primero. Pero Batman fue mejor idea”.

– Mark Evanier, escritor norteamericano.

El hombre murciélago llega a las ocho décadas con más vitalidad que nunca.

Este 30 de marzo se cumplen ochenta años de que apareció a la venta en los EE.UU. el número 27 de Detective Comics que contiene la primera aparición de Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger. En la aventura titulada El caso del Sindicato Químico, se nos presenta al héroe y su distintivo disfraz, con el detalle de que los guantes son de color púrpura, conocemos a su alter ego Bruce Wayne y al comisionado Gordon.

En México, Batman comenzó a publicarse regularmente a partir de febrero de 1954 por Ediciones Recreativas, que después pasó a ser Editorial Novaro. El primer número tenía material de Detective Comics #194 publicado en abril del año anterior. De acuerdo con el sitio web Novaro blogspot, la decisión obedeció a la popularidad que llegó a tener una historieta mexicana denominada El Murciélago, creación de Antonio Cortés y Ramón Alonso Fernández, cuyo primer número circuló el mes de mayo de 1953. Después, las aventuras del hombre murciélago serían publicadas por Editorial Vid y actualmente por Editorial Televisa.






A lo largo de los años, Batman ha aparecido en innumerables cómics, caricaturas, series de televisión, videojuegos, parques temáticos, juguetes, artículos de colección, prendas de vestir, y por supuesto, en películas de gran éxito. También ha habido tarjetas del hombre murciélago, juegos de mesa y tiras cómicas en los periódicos. De acuerdo con el boletín oficial de DC Comics, Batman es un ícono de miles de millones de dólares que continúa reinando como el superhéroe más popular que se haya creado.

El protector de Ciudad Gótica es un personaje flexible y adaptable. Parece que cada generación tiene a su Batman. Para los más grandes será Adam West, de la serie de TV, para otros será Michael Keaton de las películas de Tim Burton, o el de la serie animada que en español doblaron los venezolanos Jesús Seijas y Framk Maneiro; habrá quien prefiera el caballero oscuro de Frank Miller, o a Christian Bale de los filmes de Christopher Nolan, el hombre murciélago de los videojuegos de Arkham Asylum  o el Lego Batman.

Para Will Brooker (Batman Unmasked, 2000) la expansión de la popularidad del personaje por tantas décadas se debe, por un lado, a su fluidez como significante, y por otro, a un molde rígido de características específicas que son identificables, por lo general, en cualquier versión.

Así, en esencia, Batman es el millonario Bruce Wayne, o Bruno Díaz en la versión mexicana, quien combate al crimen de manera obsesiva, disfrazado como murciélago, debido al asesinato de sus padres. Aunque no tiene súper poderes, emplea sus habilidades físicas, inteligencia y equipamiento para proteger a Ciudad Gótica de los villanos que la acechan, con la ayuda de un grupo de compañeros.

Este núcleo de rasgos, atributos, relaciones y ambiente, permite que Batman sea adaptado y que cada nueva versión renueve el mito y reitere su posición como un ícono cultural global. Para celebrar su ochenta aniversario, DC Comics ha publicado el número 1000 de Detective Comics, un hito en la industria editorial norteamericana. A ver quién le aguanta el paso.




Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas