Culiacán

Edificios con valor artístico deberían reutilizarse en lugar de ser demolidos: Rojo Carrascal

La condición de monumento histórico que extiende el INAH sólo aplica para construcciones del siglo XIX hacia atrás, indicó. El arquitecto y ex director del Implan Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal, indicó que la casa recientemente demolida en la calle Morelos esquina con el Malecón Viejo no estaba catalogada como un monumento histórico por el INAH, esto […]

La condición de monumento histórico que extiende el INAH sólo aplica para construcciones del siglo XIX hacia atrás, indicó.

El arquitecto y ex director del Implan Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal, indicó que la casa recientemente demolida en la calle Morelos esquina con el Malecón Viejo no estaba catalogada como un monumento histórico por el INAH, esto debido a que su fecha de construcción no es lo suficientemente antigua como para entrar en el catálogo.

Sin embargo, expresó que para él es mejor conservar los edificios con valor artístico y que estos sean reutilizados por sus nuevos propietarios en lugar de ser demolidos y que se construya una nueva edificación.

LO DIJO:

“Lo mejor que puede suceder con ese tipo de edificios es que se reutilicen sin necesidad de demoler el edificio… Puede ser un comercio, un restaurante, un Oxxo, sin necesidad de demoler y volver a construir”.

“Desgraciadamente se busca siempre tener una línea formal estética, si se le puede decir así, para algún uso como en este caso el de un Oxxo”, señaló.

Añadió que aunque le den un valor artístico a la ciudad, no hay una ley que los proteja; además indicó que para él es importante que estos tengan un nuevo uso.

“Son edificios que dieron valor artístico, desgraciadamente no hay una ley que pueda proteger este tipo de edificios… Lo único que sí creo que es importante es el permiso que se pueda dar para un nuevo uso”, agregó.

INAH no puede detener las demoliciones

Por su parte el delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, explicó que las edificaciones y monumentos históricos son aquellas que van del siglo XVI al XIX, por lo que la casa demolida no está entra en las facultades de la institución.

“No es histórico porque este es aproximadamente de la década de los 40’s del siglo pasado, histórico es hasta el último minuto del 31 de diciembre de 1899, el primer segundo de enero de 1900 ya no es histórico por determinación de ley”, confirmó.

Comunicó que el INBAL, organismo que puede expedir fichas de calidad de monumento artístico para amparar edificios, tampoco lo catalogó, por lo que no se pudo hacer nada para salvarlo.

“Con la información tangible, el INBAL, ellos también tienen facultad de emitir fichas de calidad de monumento artístico, entonces si hablamos del inmueble, te comento, no estaba catalogado tampoco por por el INBAL”, informó.

Añadió que actualmente esta institución no tiene presencia en muchos estados del país.

Esperanza para edificios con valor artístico

Ríos Avendaño, señaló que existe una forma en la que se puedan salvar a estas piezas arquitectónicas que tienen tanto peso artístico para la ciudad y esta es a través del INBAL, donde el INAH trabajaría bajo los formatos oficiales en Culiacán y así ellos reciban el trabajo, lo validen o lo rechacen.

“Hemos hecho un comunicado con el INBAL para que… nos puedan dotar de los criterios y los razonamientos que ellos aplican para dotar de calidad artística, que nos den los formatos oficiales, nosotros hacer el trabajo con esos criterios… y entonces ya tendríamos un catálogo de monumentos artísticos en Culiacán”, puntualizó.

¿Qué dicen las redes?

En las redes sociales también hubo una revuelta de opiniones, donde muchos lamentaron la demolición del lugar, otros lo celebraban y otros se mantuvieron imparciales.

A favor

“Negocios, mil veces prefiero que salga rentabilidad de una ubicación a que esté abandonada, que por más bonita que esté, abandonada no sirve de nada”.

En contra

“Me encantaba esa casa, fue mi sueño vivir ahí, qué barbaro que no quedara nada en Culiacán, sólo oxxos y expendios”.

Neutral

“Pues es de un particular, y ahora está generando por lo menos 4 empleados… no veo nada de malo en eso”.

¿Y tú… Qué piensas sobre este tema?, ¿Te gustaba la casa?, ¿Prefieres este oxxo cerca de Forum?




Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas