Opinión

Efecto ESPEJO | Minatitlán, el antes y después de la pacificación de AMLO

Minatitlán, Veracruz, es la herida sangrente que el crimen organizado le dejó a México en Semana Santa, con violencia que pone en entredicho el plan nacional de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador fincado en la proposición de “abrazos, no balazos” que la delincuencia, hoy está demostrado, no hace suya. La masacre del […]

Minatitlán, Veracruz, es la herida sangrente que el crimen organizado le dejó a México en Semana Santa, con violencia que pone en entredicho el plan nacional de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador fincado en la proposición de “abrazos, no balazos” que la delincuencia, hoy está demostrado, no hace suya.

La masacre del viernes santo ocasionó la primera gran conmoción social en el país al preguntarse un gran número de ciudadanos si la pacificación que ofrece López Obrador se sustenta en estrategias de resultados eficientes o contiene únicamente frases mediáticas del perdón y de no combatir la violencia con más violencia.

El ataque a una fiesta familiar por parte de un grupo armado, que privó de la vida a trece personas, ocurre simultáneamente con el balance que demuestra con números del propio gobierno que el primer trimestre de AMLO como presidente superó con ocho por ciento más homicidios dolosos al periodo enero-marzo de 2018 cuando Enrique Peña Nieto registró el más alto índice en la comisión de este tipo de ilícitos.

Hoy, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió seis meses para mejorar la seguridad pública en Veracruz y aceptó la tendencia al alza en delitos de alto impacto, atribuyéndola a la tendencia que viene desde 2018 y que su gobierno trata de contener.

Es decir, más allá de la tragedia que cambió la conversación en un importante segmento de amloístas que a ciegas le otorgaban aprobación en todo, Minatitlán puede significar la posibilidad de que el nuevo régimen redireccione las acciones de protección a la población y deje de ofrecer concesiones a los criminales y empiece a combatirlos con toda la fuerza del Estado y darles lo que merecen: ponerlos a disposición de la justicia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo