Sinaloa

INAH Sinaloa sin presupuesto directo para restauración, señala Coordinador Nacional

El Coordinador Nacional de Centros INAH, explicó que actualmente el estado no cuenta con un presupuesto para la restauración de monumentos históricos en Sinaloa. Omar Vázquez, Coordinador Nacional de Centros INAH, comentó que aunque no se tiene presupuesto directo para la restauración de los monumentos históricos, el estado si está incluido en el plan a […]

El Coordinador Nacional de Centros INAH, explicó que actualmente el estado no cuenta con un presupuesto para la restauración de monumentos históricos en Sinaloa.

Omar Vázquez, Coordinador Nacional de Centros INAH, comentó que aunque no se tiene presupuesto directo para la restauración de los monumentos históricos, el estado si está incluido en el plan a nivel nacional del INAH y que con este trabajarán sobre diversos proyectos de interés para el organismo.

“Específicamente no… El INAH tiene un plan a nivel nacional que por supuesto incluye al centro INAH Sinaloa y en ese sentido estaremos elaborando proyectos con museos y exposiciones, zonas arqueológicas con monumentos históricos, la restauración de bienes inmuebles, con proyectos de antropología, paleontología”, dijo.

El Coordinador Nacional de Centros INAH además explicó la situación las casas antiguas las cuales han sido parcialmente demolidas para convertirlas en estacionamientos, que aunque esto ocurra y sean terrenos privados es trabajo del INAH revisar el caso y aprobar o no el apoyo para la manutención necesaria.

“No claro que sí, públicos o privados el instituto por determinación de ley es una institución que se encarga de normar cualquier proyecto que esté relacionado con monumentos históricos, entonces tendríamos que revisar todos esos casos”, añadió.

Indicó que para que se dé un proyecto ejecutivo que tenga relación con algún monumento histórico, primero tiene que pasar por la revisión del INAH y luego ver si este aprueba el proyecto.

“El INAH, es el organismo que puede permitir o no el seguimiento de un proyecto ejecutivo relacionado con un monumento histórico”, señaló.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas