Derechos Humanos

Ola arcoíris | Paso a paso, México se abre a la diversidad sexual

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Gobierno Federal implementa diversas acciones que envían un mensaje claro: el país y las políticas públicas se están por fin abriendo a la diversidad sexual.  Este 17 de mayo la lucha por los derechos humanos de los ciudadanos LGBT+ da un […]

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Gobierno Federal implementa diversas acciones que envían un mensaje claro: el país y las políticas públicas se están por fin abriendo a la diversidad sexual. 

Este 17 de mayo la lucha por los derechos humanos de los ciudadanos LGBT+ da un paso adelante en México, con dos acciones simbólicas que ponen de manifiesto el nuevo papel de apertura y tolerancia de la administración de Andrés Manuel López Obrador hacía estas causas.

Por un lado, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.

“Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la cuarta transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos”, fue el mensaje de López Obrador al realizar el anuncio.

Por otro lado, la tarde de este jueves el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, firmó un oficio para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en los consulados mexicanos en el mundo.

Durante su discurso, el canciller subrayó que esta política cumple con el noveno punto del decálogo de la estrategia de protección al migrante del Gobierno Federal, además de ser evidencia del alto compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado.

Matrimonio igualitario avanza

Cabe destacar que, con su aprobación en los últimos días por parte de los congresos de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 18 las entidades del país que permiten la unión legal entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte presión ciudadana y de colectivos por la diversidad, Sinaloa no ha logrado que se legisle en esta materia; aún y cuando, desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo el llamado para que los estados homologuen sus códigos familiares para establecer el matrimonio como la unión entre dos personas, y no solo entre un hombre y una mujer.

Otras iniciativas pendientes en el tema de la diversidad sexual son la Ley de Identidad de Género, que lleva año y medio “congelada”, la  Tipificación de Crímenes de Odio por Homofobia, que en julio cumple un año “congelada”, y el tema del matrimonio igualitario, cinco años “congelado” en el Congreso local.

 

PARA SABER:

Una reciente encuesta realizada por Conapred reveló que en México el 60% de la población apoya el matrimonio igualitario. El, apoyo sube hasta 70% en mexicanos entre los 18 y 30 años.

Lee más: Comité de la Diversidad | La protesta de los “ciudadanos de segunda”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo