Administración Pública

La extraña compra del edificio Homex | Ganga que le sale cara a Quirino Ordaz

¿Quién compra a ciegas? ¿Quién se quema 154.4 millones de pesos en un edificio que tiene condiciones estructurales inaceptables? ¿Quién le mete a ese mismo edificio otros 130 millones de pesos en “adecuaciones”?

Sí, el Gobierno de Sinaloa.

La compra del edificio que albergó las oficinas del grupo Homex y que será sede de la “nueva USE” (a un costado del estadio de futbol de los Dorados de Sinaloa),  es una ganga que le ha salido cara a la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Todo indica que la operación se realizó sin saber a ciencia cierta lo que se compraba. Documentación oficial señala que la adquisición del inmueble se hizo a ciegas o a ojo de buen cubero.

Al momento de la transacción, el Gobierno de Sinaloa no sabía las condiciones estructurales reales del inmueble. Lo supo ocho meses después de haberlo comprado en 154.4 millones de pesos.

El dictamen estructural realizado por la Empresa STR Servicios de Ingeniería Especializada mete incertidumbre porque concluye que el edificio presenta daños de moderados a mayores y condiciones estructurales inaceptables…”

Y a un año y nueve meses de haber aprovechado la ganga por la “Nueva USE”, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a meterle 130 millones de pesos más por “adecuaciones” a la estructura.

La ganga del mercado inmobiliario ha salido cara. Tanto, que casi se dobla de precio: 284.4 millones de pesos.

EL JUEGO DE LOS MILLONES

Venga, entre y asómese al juego de los millones.

El caso inicia en agosto de 2017, con la aparición del secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, ante los medios de comunicación.

Tenía una noticia que compartir: La administración de Quirino Ordaz Coppel había comprado el viejo edificio de Homex al grupo financiero Inbursa en 154.4 millones de pesos.

Dijo que la actual administración estatal ya había dado un anticipo del 50 por ciento y el otro 50 se pagaría en 12 mensualidades.

Ortega Carricarte justificó que la compra se hizo después de analizar el mercado inmobiliario.

La idea era trasladar a este inmueble a más de mil trabajadores estatales de las secretarías de Salud, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, y la de Desarrollo Sustentable. Sería, pues, la “Nueva USE”.

Añadió que el gobierno, al hacer uso del edificio, se ahorrará alrededor de 30 millones de pesos anuales que actualmente paga por renta de oficinas y otros servicios.

Explicó que en siete años y medio los 154.4 millones de pesos invertidos serían amortizados al dejar de pagar contratos de arrendamientos. Pero como el costo casi se ha doblado la amortización será de 15 años.

También dijo que la mudanza de los trabajadores empezaría en enero de 2018… Ya es mayo de 2019 y al edificio aún se le hacen “adecuaciones”.

HABLANDO EN MILLONES Y ADECUACIONES

Millones y adecuaciones son dos conceptos que riman, que coinciden. Pero lo que no coincide son los millones gastados en esas adecuaciones.

En una conferencia de prensa, el pasado 1 de abril, el secretario de Administración y Finanzas dijo que son 130 millones de pesos lo que el Gobierno de Sinaloa ha destinado en adecuar la “Nueva USE”.

Sin embargo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia ESPEJO solicitó a la Secretaría de Obras Públicas detallar cuánto es lo que se ha invertido en estas adecuaciones.

El 27 de marzo pasado, Obras Públicas informó que son 48.5 millones de pesos los invertidos en estos trabajos hechos por las empresas Obras de Creación S.A. de C.V y Obras y Servicios del Río S.A. de C.V. (en asociación 36.4 millones de pesos), además Construcciones Felmi S.A. de C.V. (12.1 millones de pesos).

CONDICIONES ESTRUCTURALES INACEPTABLES

Fue el mimo Gobierno de Sinaloa el que contrató a la empresa STR Servicios de Ingeniería Especializada para realizar un dictamen estructural al inmueble.

A su vez, la empresa contrató a Filiberto Báez Montes, perito estructuralista (o Corresponsable en Seguridad Estructural) para llevar a cabo el estudio.

En el apartado 14 del documento aparecen las “Recomendaciones y Conclusiones”.

El dictamen señala: “Se concluye, por todo lo expresado en los capítulos anteriores en este documento, que la estructura presenta condiciones estructurales inaceptables…”

El perito estructuralista Filiberto Báez Montes agregó que es necesario que esas condiciones se corrijan a la brevedad mediante la aplicación de refuerzos sugeridos a lo largo del dictamen.

También añade: “Después de haber realizado la inspección estructural, levantamiento y modelación numérica por computadora del edificio en estudio, que es el principal motivo del presente dictamen, es importante mencionar que, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa por pruebas y mediciones físicas realizadas en el mismo, la estructura del edificio presenta daños estructurales de moderados a mayores, así como daños no estructurales y deflexiones en vigas que sobrepasan los límites establecidos por reglamento.”

De este dictamen, Espejo posee una copia.

CLASIFICACIÓN DE DAÑOS

En la página 19 del dictamen está el apartado de Clasificación de Daños. El perito Báez Montes señala que los daños estructurales son los que afectan la estabilidad y/o resistencia de la estructura; pueden ser menores, moderados y/o mayores.

Los daños moderados, define el especialista, son los significativos que han afectado la resistencia y/o estabilidad del elemento. En cambio, indica, si el sistema estructural de un edificio ha sufrido daños mayores la estructura se debe clasificar como insegura…

En el apartado 13 se propone refuerzo estructural al inmueble para garantizar el adecuado comportamiento ante las cargas que se le pretende aplicar con el uso como oficinas.

LA CONFUSIÓN DE LAS FECHAS

El dictamen fue concluido el 18 de abril de 2018, ocho meses después de que el Gobierno de Sinaloa anunciara la compra del edificio. El documento está firmado por Báez Montes y el ingeniero Miguel Ángel Estrada Espinoza, de STR Servicios de Ingeniería Especializada.

En la portada del dictamen también se señala que STR Servicios de Ingeniería Especializada entregó el documento al gobierno estatal el 9 de marzo de 2018.

Sin embargo, no aparece ningún sello de recibido por parte de la administración de Quirino Ordaz.

Lo que es seguro es que el estudio se ordenó antes de la compra y los resultados estuvieron después. Muestra de ello es que en la página 83 se señalan los resultados de las pruebas con el “esclerómetro” realizadas para saber la resistencia del concreto a la compresión; las pruebas se llevaron a cabo el 2 de mayo de 2017.

MUY OCUPADO

Espejo acudió a las instalaciones de lo que se pretende sea la “Nueva USE” a tomar fotografías y grabar para video, pero el equipo de seguridad impidió que así fuera.

Se solicitó una entrevista con el ingeniero encargado de las remodelaciones, quien no aceptó el encuentro. Mandó decir con los guardias que “estaba muy ocupado”.

SITUACIÓN CRÍTICA

Para Juan Pablo Ruelas, presidente del Colegio de Ingenieros de Culiacán, el edificio de Homex presenta una situación crítica a raíz del manejo de la cimentación estructural que lo ha llevado a avejentarse muy rápido.

“Las impresiones que tengo no son nada buenas. Yo hice una inspección física hace casi año y medio, con comentarios a vuelo de pájaro. Vi una situación crítica de pisos agrietados. Da la impresión de que no hubo el manejo adecuado de la cimentación estructural. Al ver pisos y muros agrietados siente uno de que puede flotar en una balsa. Si hay repercusiones en la losa, de bastante consideración, entonces ya no es nada más un efecto superficial. Hay que ponerle atención a la estructura completa. Y el daño estructural, como bien lo comenta el perito (Filiberto Báez Montes), es irreversible”.

-¿Qué quiere decir esto, un manejo inapropiado?

-Que es gente que sin experiencia se puso a hacer los trabajos que no les correspondía hacer…

Aseguró que la ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa lo primero que cuida es la integridad y vida de las personas y más cuando se trata de un bien público, pero “en este caso la estructura no te da confianza para eso. Así de simple. Cualquier efecto externo puede generar más daño… Si su función estructural no es segura todo mundo va a entrar con el Jesús en la boca”.

Remarcó que la “Nueva USE” no debe ser utilizada para concentrar a más de mil trabajadores de diferentes secretarías sino como un edificio de concentración de actividades mediadamente demandadas: un centro artístico, comunitario, de exposiciones, un museo.

No para el uso de concentrar oficinas de gobierno, aseveró, ahí prácticamente vas a tener una demanda de carga viva por metro cuadrado que va a estar arriba de los 120 kilogramos por metro cuadrado.

“No fue una ganga. Quisieron aprovechar la oportunidad porque aparentemente no iban a invertirle tiempo en procesos constructivos ni nada… Ya estaba ahí el cajón, si hubiese estado en buenas condiciones, pero no estaba en esas condiciones. Creo que no, no debió de haber comprado ese edificio por el simple hecho de que hay muchos vicios ocultos. Yo no aceptaría la responsabilidad de confirmar ese dictamen y asumir los riesgos que esto implica…”

Juan Pablo Ruelas dijo que el inmueble tiene alrededor de cuatro años abandonado, pero el daño estructural que presenta actualmente “no es propiciado por el abandono, al contrario, el abandono le aligera la carga”.

Añadió que si el proyecto se maneja de manera atingente, con los profesionales que tienen experiencia en este campo, el Gobierno de Sinaloa sí logrará adecuarlo, pero esos 130 millones de pesos no van a ser suficientes.

Esos 130 millones de pesos podrían doblarse. Es decir, se necesitarían 260 millones de pesos en los remiendos, que sumados a los 154.4 de la compra elevaría el costo a 414.4 millones de pesos.

“Dice un dicho que sale más caro remendar que construir. Y es cierto”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Culiacán.

Esta es la historia de un edificio que “presenta condiciones estructurales inaceptables…”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo