Opinión

Mexicanos Primero Sinaloa, 5 años por el derecho a aprender | El análisis de Ángel Leyva

Han pasado 5 años desde que se fundó Mexicanos Primero Sinaloa, una iniciativa ciudadana, independiente y plural cuyo propósito es y seguirá siendo impulsar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a aprender. Con la firme convicción de que la educación es la mejor manera de lograr una sociedad más justa, equitativa e […]

Han pasado 5 años desde que se fundó Mexicanos Primero Sinaloa, una iniciativa ciudadana, independiente y plural cuyo propósito es y seguirá siendo impulsar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a aprender.

Con la firme convicción de que la educación es la mejor manera de lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente, gradualmente hemos sumado a más voces a participar activamente en esta causa social. Actuamos desde una perspectiva de derechos, con corresponsabilidad cívica, somos independientes, plurales e imparciales, pero no neutrales de lo que sucede a nuestro alrededor.

El trayecto ha sido complejo. Nadie dijo que los cambios sociales a los que aspiramos fueran fáciles de conseguir. Requiere tiempo, esfuerzo y pasión por alcanzar algo que nos trasciende como personas.

Desde la sociedad civil, estamos convencidos de que la mejor forma para impulsar el derecho a aprender es con base en investigación rigurosa, la comunicación efectiva y la activación constante. Por tal motivo, uno de nuestros principios es nunca una crítica sin propuesta y nunca una propuesta sin fundamento. Estamos abiertos a escuchar de manera atenta y responsable las posturas de todos los agentes de cambio, así como el intercambio de ideas, pero siempre ponderaremos el interés superior de la niñez sobre cualquier otro interés.

Como participantes activos en lograr este objetivo, debemos reconocer que son múltiples los retos que actualmente enfrenta el sistema educativo, pero no podemos abandonar a las próximas generaciones a su suerte. Todos somos corresponsables en la tarea educativa. Funcionarios, sociedad civil, docentes, estudiantes y familias debemos aportar para que el cambio social sea una realidad.

Aún quedan muchos pendientes por hacer, entre ellos, garantizar el desarrollo integral de la primera infancia; impulsar el derecho de las y los maestros a una formación inicial, continua, pertinente y relevante a sus necesidades; fortalecer la participación social en las escuelas como un espacio donde se toman decisiones democráticas; brindar infraestructura escolar digna; asimismo, un efectivo acompañamiento a las escuelas y docentes para apoyarlos en su tarea educativa.

La implementación de la política educativa sucede en lo local, por lo tanto, los estados tienen la responsabilidad y las facultades para implementar efectivamente la transformación educativa. Sin embargo, aunque hemos tenido algunos avances, los esfuerzos han sido insuficientes para garantizar el derecho a aprender.

En este sentido, y con motivo del quinto aniversario, invitamos a todos los agentes de cambio a sumarse a esta iniciativa, a unir esfuerzos, voces y aliados para acompañar a la comunidad escolar y construir juntos la escuela a la que la niñez y juventud tienen derecho.

En Mexicanos Primero Sinaloa, reconocemos y agradecemos la disposición y apoyo de todas las personas que han impulsado que esta causa sea posible, aquellos que confían en nosotros con la esperanza de lograr los cambios que la educación sinaloense necesita. A nuestros aliados de sociedad civil, a la comunidad escolar quienes han compartido con nosotros sus experiencias, a los funcionarios, legisladores, y a los medios de comunicación que nos han ayudado a difundir nuestro mensaje. A todos los agentes de cambio que han participado en este proyecto les decimos ¡muchas gracias!

¡Juntos transformaremos nuestra educación!

SOBRE EL AUTOR

Ángel Leyva Murguía es director general en Mexicanos Primero Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas