Legislativo

Exhorta Congreso a ISSSTEESIN suspender descuentos de cuota sindical a jubilados

El Congreso del Estado exhortó a las autoridades del ISSSTEESIN para que suspendan el descuento por concepto 51 que se realiza quincenalmente a los trabajadores jubilados y pensionados agremiados al SNTE. Por unanimidad de los diputados presentes, se aprobó una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la diputada de Morena […]

El Congreso del Estado exhortó a las autoridades del ISSSTEESIN para que suspendan el descuento por concepto 51 que se realiza quincenalmente a los trabajadores jubilados y pensionados agremiados al SNTE.

Por unanimidad de los diputados presentes, se aprobó una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña, exhortando a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, para suspender este descuento.

En las consideraciones de la propuesta, la legisladora mencionó que los sindicatos deben ser, organismos dedicados a la protección y defensa de los intereses de los trabajadores, así como buscar equilibrar las fuerzas existentes en la relación obrero patronal, a través de la negociación del contrato colectivo.

Señaló que a lo largo de los años, han sido testigos de la degradación paulatina que sufren estos organismos en este país, en donde se observa la ausencia de ética y de objetivos sociales que rigen su dirección.

Esa falta de compromiso, afecta directamente a sus trabajadores agremiados, ya que, depositan no sólo su confianza, sino en múltiples ocasiones su propia economía, a través de las cuotas gremiales, en las manos de los dirigentes sindicales que parece que se preocupan mucho más por sus intereses personales, que por los de los trabajadores, mencionó.

Sánchez Peña agregó que los héroes que con su esfuerzo, paciencia y dedicación, forjaron innumerables generaciones de ciudadanos honestos, que con sus nobles labores lucharon contra los males del analfabetismo y la ignorancia, son víctimas de los vicios de la corrupción que dejó un régimen en decadencia, en donde sin ninguna justificación, y sin pedir su consentimiento se descuenta de sus sagrados salarios, por concepto 51, las cuotas sindicales.

“A esto debemos sumar el hecho de que dichas cuotas son completamente ilegales e ilegítimas, considerando lo señalado por los jubilados y pensionados afectados, ellos nunca han autorizado ningún descuento, ni firmado ningún convenio de pago, por lo que se trata de descuentos ilegales, a juzgar por lo planteado en el artículo 20 del estatuto del SNTE”, dijo.

En este artículo, explicó la morenista, expone que los jubilados y pensionados podrán aportar cuotas voluntarias, donde el comité ejecutivo nacional celebrará los convenios respectivos con las autoridades, organismos o empresas que cubran las pensiones, para el descuento correspondiente.

La diputada hizo énfasis que son alrededor de 9 mil los trabajadores que sufren quincena tras quincena los embates económicos de unos descuentos que no tienen sentido y no se cuenta con información sobre su destino, ya que cuando se ha preguntado al sindicato, éstos siempre han negado haber recibido algún dinero.

La suma de lo aportado, no se trata de una cuantía menor, al contrario, al día de hoy la cantidad oscila entre los 25 y 30 millones de pesos anuales, aseguró Sánchez Peña.

PUNTO DE ACUERDO APROBADO
ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhorta respetuosamente a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, para que suspendan el descuento por concepto 51 que se realiza quincenalmente a los Trabajadores Jubilados y Pensionados agremiados al SNTE.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas