Legislativo

Va Morena por tarifas de luz más baratas para hogares sinaloenses

El grupo parlamentario de Morena anunció que el Congreso de Sinaloa en su conjunto intentará promover una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que en el estado haya tarifas de luz domésticas más baratas. La legisladora Flor Emilia Guerra Mena dijo que primero subirán la propuesta al pleno del legislativo local en […]

El grupo parlamentario de Morena anunció que el Congreso de Sinaloa en su conjunto intentará promover una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que en el estado haya tarifas de luz domésticas más baratas.

La legisladora Flor Emilia Guerra Mena dijo que primero subirán la propuesta al pleno del legislativo local en busca de que sea aprobada por unanimidad para estar en condiciones de enviarla al Congreso federal y sea este el que lleve a cabo la modificación.

“Esta iniciativa de reforma no va a tener problema ya que es en beneficio de todos los sinaloenses, y las fuerzas políticas están en ese mismo tono, en se mismo sentido de apoyar la economía de las familias en el problema de las tarifas eléctricas. Estamos en sintonía todos”.

Explicó que esta es la solución de fondo para terminar con un problema histórico que ha afectado a Sinaloa y que el núcleo del planteamiento es adicionar un tercer párrafo al artículo 139, el cual habla de las facultades que tiene el presidente de la República para aplicar tarifas preferenciales en apoyo a la ciudadanía.

El párrafo que se busca adicionar es el siguiente:

“El mecanismo tomará en cuenta las condiciones socioeconómicas, considerará la temperatura y atenderá las aportaciones de las entidades federativas en la generación de energía eléctrica. El poder Legislativo asignará anualmente en el presupuesto de egresos la partida presupuestal que permita atender estas variables en apoyo al ingreso familiar siempre que el servicio sea exclusivamente doméstico”.




Por otro lado, el grupo parlamentario también anunció reformas a 10 leyes estatales para hacer efectiva la aplicación de la paridad de género en la administración pública del estado y los municipios.

Las leyes a modifica son la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Gobierno Municipal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General, ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley del Sistema Anticorrupción.




Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas