Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Los engranajes trabados del Sistema Estatal Anticorrupción

    Se ha comentado en diferentes sectores del sector productivo que el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra desde su creación en una etapa de hibernación, en contrasentido con la función del mismo que es fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de recursos públicos y la lucha permanente para que abatir […]

 

 

Se ha comentado en diferentes sectores del sector productivo que el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra desde su creación en una etapa de hibernación, en contrasentido con la función del mismo que es fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de recursos públicos y la lucha permanente para que abatir la impunidad cuando se cometen delitos que afectan el patrimonio público.

Entrampado en burocratismos internos que inmovilizan las diferentes áreas que lo integran, el SEA muestra insuficiente voluntad para ponerse a la altura de las expectativas que generó dentro del movimiento nacional anticorrupción y la percepción en Sinaloa de que hay permisibilidad otorgada por las instituciones a favor de quienes saquean las finanzas estatales.

En algún momento las omisiones y tardanzas del órgano responsable de empujar buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas estarían en la discusión pública, tal como lo hace ahora Edna Fong Payán, dirigente en Sinaloa de la Coparmex, al considerar que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción no da la cara a la sociedad, ni trasparenta sus acciones, sin saberse inclusive en qué está trabajando.

El esquema debe revisarse, ajustarse, para volverlo ágil y vinculatorio, hacerlo el soporte cívico que Sinaloa necesita para asentarse en la era de rendición de cuentas de cara a los ciudadanos, detectando y suprimiendo los embragues que dificultan o debilitan la marcha.

Y el SEA está obligado a dar resultados, ya, a partir de la coordinación de sus componentes y poniendo el ejemplo de transparencia presentar logros que refrenden lo importante que fue introducir en el estado la ley y el sistema anticorrupción que son una conquista de la sociedad y para la sociedad.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo