Educación

Cambio de escuela | Trámites burocráticos son factor de deserción en bachillerato

La burocracia del sector educativo en el nivel bachillerato es uno de los factores que inhiben al joven a seguir sus estudios cuando por alguna razón quiere o se ve obligado a cambiar de escuela, aceptó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes). Sergio Mario Arredondo Salas, director del Cobaes, […]

La burocracia del sector educativo en el nivel bachillerato es uno de los factores que inhiben al joven a seguir sus estudios cuando por alguna razón quiere o se ve obligado a cambiar de escuela, aceptó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).

Sergio Mario Arredondo Salas, director del Cobaes, dijo que es ilógico que las instituciones educativas de la entidad no puedan generar trámites expeditos en la validación de estudios que permitan al joven continuar preparándose.

Señaló que la deserción obedece a una serie de escenarios socieconómicos que, conjugados, generan un cuello de botella porque los niveles de abandono escolar son elevados.



“Somos demasiados inquietos en esas edades. Decimos ya pasó una semana, dos (en el trámite), mejor me espero al otro año. A lo mejor en el trabajo te embonas y ya no regresas a la media superior. Qué mejor que darle la oportunidad al joven a que de manera inmediata, donde quiera que sea la escuela que esté pueda accesar a la oportunidad de educación”.

Arredondo Salas dijo que los niveles de deserción en el bachillerato superan el 20 por ciento en la entidad, cifra muy alta y desafortunada a su parecer; es decir, 20 de cada 100 alumnos dejan la escuela.

Qué absurdo, insistió, que cuando hay muchas instituciones educativas de gran valor en Sinaloa no se pueda generar un lenguaje común que permita que el joven entre de manera inmediata.

El director del Cobaes dijo ver con buenos ojos la propuesta del grupo parlamentario del PRI en el Congreso acerca de generar una matrícula universal para evitar que este tipo de trámites sigan truncando la preparación académica de los jóvenes en el bachillerato.

Exhortó a los demás diputados locales a trabajar para entregarle a Sinaloa un andamiaje jurídico sólido, de lenguaje común que le permita al joven avanzar.

Lee más: Diputados del PRI buscan regular uso de celular en las escuelas de Sinaloa y otras 7 acciones concretas por la educación




Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo