Sinaloa

Unidad de papel | Unidad Estatal de Protección a Periodistas de Sinaloa lleva 19 meses inoperante

No existe coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que funciona a nivel nacional, acusan. La Unidad Estatal de Protección a Periodistas creada hace 19 meses por el gobernador Quirino Ordaz Coppel está acéfala y es inoperante, acusó la representante del organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez. “En […]

No existe coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que funciona a nivel nacional, acusan.

La Unidad Estatal de Protección a Periodistas creada hace 19 meses por el gobernador Quirino Ordaz Coppel está acéfala y es inoperante, acusó la representante del organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez.

“En Sinaloa, al igual que en el resto del país, el Estado no protege a sus periodistas y defensores de Derechos Humanos. Los periodistas y los defensores no cuentan con ninguna garantía de protección a su labor profesional”.

La Unidad creada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel lleva 19 meses sin que se haya nombrado a su titular y depende de la Secretaría General de Gobierno; ante esto, no existe coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que funciona a nivel nacional.

Miriam Ramírez resaltó que ante este escenario de indefensión se trabajó en la iniciativa de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, que ayer fue presentada formalmente ante el Congreso del Estado.

Dijo que de acuerdo a cifras del organismo Artículo 19, en los últimos 15 años han sido asesinados seis periodistas en Sinaloa; solamente en el caso de Gregorio Ramírez (2004) se logró una sentencia condenatoria mientras el resto permanece impune.

Indicó que ante la incógnita que brotó después del crimen del periodista Javier Valdez (2017), organizaciones de la sociedad civil y reporteros trabajaron en buscar respuestas a la pregunta de cómo evitar que otro periodista o defensor sea acosado física, emocional o legalmente; agredido, difamado, torturado o asesinado.

Remarcó que un punto relevante en la propuesta es la figura del Instituto Estatal de Protección a Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que deberá contar con autonomía, equidad de género, concentrar esfuerzos en la prevención, dar confianza para que acudan los periodistas y responder de manera inmediata y coordinada para que no haya ni agresiones ni asesinatos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas