Derechos Humanos

“Tienen libertad de votar como quieran” | Alcalde justifica a diputados que bloquearon matrimonio igualitario

Aunque en un principio dijo que no podía opinar sobre el tema, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro terminó justificando a los diputados locales que votaron en contra del matrimonio igualitario en Sinaloa y resaltó que no cree que haya motivos para expulsar de Morena a los seis que rechazaron el tema. “Ellos son diputados. Tienen libertad para […]

Aunque en un principio dijo que no podía opinar sobre el tema, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro terminó justificando a los diputados locales que votaron en contra del matrimonio igualitario en Sinaloa y resaltó que no cree que haya motivos para expulsar de Morena a los seis que rechazaron el tema.

“Ellos son diputados. Tienen libertad para votar a favor o en contra. Estos temas son de la gente, no míos. Yo represento a todos los culiacanenses. No puedo opinar ni a favor ni en contra de esto por respeto a todos. Como no puedo opinar de religiones ni de partidos políticos. Mi situación cambió al ser presidente municipal. Como persona tengo mi criterio; no lo puedo externar porque lo van a mezclar con el puesto y no tiene caso”.

El martes, con 18 votos a favor y 20 en contra, los diputados locales rechazaron legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad; se trataba de reformar el artículo 40 y el 165 del Código Familiar por mandato de la Suprema Corte de Justicia que los considera inconstitucionales y violatorios de los derechos humanos.

¿No están incurriendo en ninguna falta?

“No, no. ¿Entonces para qué son diputados? Van a votar como piensen ellos que deben de votar. O como quieran votar. Si alguien les dio línea para hacerlo de una forma u otra creo que sería indebido. No creo que los puedan expulsar (de Morena) por eso”.

El alcalde de Culiacán expresó que los derechos de la comunidad LGBT de Sinaloa se enmarcan dentro de la Constitución federal, por lo tanto en teoría no deberían necesitar la reforma al Código Familiar.

Reiteró que su deber como titular del Ayuntamiento es ser imparcial y acatar lo que las leyes mandaten y añadió que a veces también los diputados abusan de la libertad que tienen, como cuando él propuso la actualización de las cuotas del predial, tema que fue rechazado en el Congreso local y que actualmente está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DOS EXPULSIONES

A través de su cuenta de twitter, el pasado 19 de marzo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que Juan Carlos Leal Segovia había sido separado de la bancada del partido del Congreso de Nuevo León y le había cancelado su registro como militante.

El argumento fue por oponerse al matrimonio igualitario y al aborto, que según la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, viola los estatutos del partido.

Asimismo, el 30 de junio de 2016, la misma Comisión de Morena expulsó a la diputada local de Campeche, Adriana Avilés, por haber votado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Sinaloa, seis diputados de Morena también votaron en contra del matrimonio igualitario en la sesión del martes en el Congreso estatal. Los legisladores locales son Flora Miranda Leal, Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro, Fernando Mascareño, Apolinar García, Mariana de Jesús Rojo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo