Economía

Solo el 29% de los egresados en Sinaloa laboran en actividades relacionadas a su preparación: Codesin

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), presentó una iniciativa para crear una estrategia de capital humano en el estado. De acuerdo con un estudio de Codesin, Sinaloa concentra su economía en la agroindustria y el comercio, con una tendencia positiva en el crecimiento del empleo en el sector industrial. Todas estas fuertemente […]

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), presentó una iniciativa para crear una estrategia de capital humano en el estado.

De acuerdo con un estudio de Codesin, Sinaloa concentra su economía en la agroindustria y el comercio, con una tendencia positiva en el crecimiento del empleo en el sector industrial. Todas estas fuertemente ligadas a su componente agroalimentario.

“El capital humano es uno de los factores determinantes para atraer y retener inversión. Contribuye al crecimiento y desarrollo económicos, aportando los conocimientos y competencias a las personas para insertarse en el mercado laboral”, señala el organismo.

Otro de los datos a destacar es que solo el 29 % de los egresados en Sinaloa están relacionados con programas afines a las vocaciones estratégicas o a su preparación académica.

Ante esta situación, Codesin señala una serie de recomendaciones para que el capital humano en la entidad sea más congruente con las vocaciones económicas actuales y futuras, que son propuestas para un modelo económico de mayor valor con las siguientes aristas:

  1. Incrementar la empleabilidad de los egresados mediante una mayor adaptación a la industria.
  2. Dar mayor pertinencia a la formación de talento en el estado, a través de mecanismos de participación de la industria.
  3. Reducir la curva de aprendizaje de los egresados en su transición profesional.
  4. Disminuir índices de rotación en las empresas, a través de programas de formación continua y mentoría.
  5. Mejorar la competitividad de las empresas sinaloenses a través de la disponibilidad de personal con mayor cualificación y especialización.
  6. Tener mayor capacidad de atracción de inversión extranjera directa “inteligente” que requiera de talento especializado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo