Clima

Cuenta regresiva | En tan solo 30 años el cambio climático podría acabar con la humanidad

La única ventana de oportunidad para salvar a la humanidad es construir un sistema industrial de cero emisiones para que se restaure la atmósfera. De no tomar medidas urgentes contra el cambio climático el fin de la civilización humana tal cual la conocemos podría llegar tan pronto como el año 2050. A través de un estudio […]

Landscape of meadow field with the changing environment concept of climate change

Landscape of meadow field with the changing environment concept of climate change

La única ventana de oportunidad para salvar a la humanidad es construir un sistema industrial de cero emisiones para que se restaure la atmósfera.

De no tomar medidas urgentes contra el cambio climático el fin de la civilización humana tal cual la conocemos podría llegar tan pronto como el año 2050.

A través de un estudio publicado en mayo pasado, el Centro de Restauración del Clima en Australia, levanta señales de alerta hacía la humanidad. Titulado “Existential climate-related security risk“, este expone que las emisiones de dióxido de carbono llevarán al planeta a un aumento de temperatura de 3° centígrados para el año 2050, con consecuencias catastróficas como el colapso de diversos ecosistemas.

El estudio incluye una evaluación a tiempo futuro que separa en dos períodos de tiempo los sucesos estimados: de 2020 a 2030 y de 2030 a 2050.

Estiman que si no se cumple el Acuerdo de París para el primer ciclo, los niveles de dióxido de carbono alcanzarán 437 partes por millón, lo que no tiene ningún precedente en los últimos 20 millones de años, y el calentamiento alcanzará los 1.6° centígrados.

Para el segundo ciclo que va del 2030 al 2050, el estudio precisa que las emisiones de dióxido de carbono llevarán al planeta hasta un aumento total de 3° centígrados para 2050, el informe afirma que entre las consecuencias estará el colapso de diversos ecosistemas.

El estudio aclara que las regiones más pobres “se volverán inviables” y más de mil millones de personas se verán desplazadas; la escasez de agua afectará casi 2.000 millones de personas y los desastres naturales se multiplicarán.

David Spratt e Ian Dunlop afirman que la única ventana de oportunidad para salvar a la humanidad es construir un sistema industrial de cero emisiones para que se restaure la atmósfera, sin embargo para hacer esto realidad se necesita dinero y voluntad de los gobiernos y autoridades mundiales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas