Transparencia

Responde a ciudadanos | Ceaip atendió más de 20 mil solicitudes de información durante 2018

Durante el 2018 las dependencias de Sinaloa cumplieron en promedio con un 75.95 por ciento de las Obligaciones de Transparencia, y el propio Congreso del Estado obtuvo el primer lugar, al haber alcanzado un nivel de 99.31 por ciento. Justificando la próxima entrega de instalaciones propias, la Ceaip señaló que durante el año pasado se atendieron veinte […]

Durante el 2018 las dependencias de Sinaloa cumplieron en promedio con un 75.95 por ciento de las Obligaciones de Transparencia, y el propio Congreso del Estado obtuvo el primer lugar, al haber alcanzado un nivel de 99.31 por ciento.

Justificando la próxima entrega de instalaciones propias, la Ceaip señaló que durante el año pasado se atendieron veinte mil 142 solicitudes de información pública presentadas; un 75%  de los mil 683 recursos de revisión recibidos, resueltos a favor de que se entregue la información al ciudadano; como parte de la entrega del informe correspondiente al 2018, que fue entregado a representantes del Congreso de Sinaloa.

Al hacer entrega del documento, Rosy Lizárraga Félix, titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), dijo que las dependencias de Sinaloa cumplieron en promedio con un 75.95 por ciento de las Obligaciones de Transparencia, y el propio Congreso del Estado obtuvo el primer lugar, al haber alcanzado un nivel de 99.31 por ciento.

Indicó que de los recursos de revisión resueltos, se identificaron causas de sanción por falta de respuesta, por lo que la Ceaip dio vista a 103 asuntos a los órganos de control interno de los sujetos obligados.

El monitoreo de la correcta aplicación de la normatividad ambiental; el desplazamiento forzado por la violencia; la creación de un programa para prevenir accidentes viales; la mejora de la reglamentación del conflicto de interés en Sinaloa; el monitoreo de los casos de corrupción investigados por las autoridades y el programa para capacitar a profesores de educación básica de matemáticas, explicó Rosy Lizárraga.

Detalló que durante 2018 fueron capacitados por Ceaip mil 453 servidores públicos, tanto en el ámbito jurídico como en temas informáticos y con base en los lineamientos técnicos de las Obligaciones de Transparencia, modificados también por el órgano de transparencia ese mismo año.

Respecto a la socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública y la Protección de los Datos Personales, señaló que el 2018 recibieron los conocimientos un total de 43 mil 275 niños y jóvenes de todos los niveles escolares.

Por ello se requiere congruencia y solidaridad con el proyecto, así como un amplio compromiso de los actores políticos para que al órgano garante se le dote de los medios para facilitar sus funciones, por lo que solicitamos el apoyo a la 63 Legislatura en este sentido, finalizó la titular de Ceaip.

Como respuesta, la Diputada Graciela Domínguez Nava, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que uno de los objetivos claves del control parlamentario es mejorar la transparencia de las operaciones gubernamentales y mejorar la confianza del público en el gobierno, como condición específica para la aplicación eficaz de la política.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo