Ciudadanía

Arcoíris cancelados | Vandalizan con mensajes homofóbicos pinta del Cerro de la Memoria

Luego de que en días anteriores las escaleras para subir el Cerro de la Memoria en la ciudad de Los Mochis fueran teñidos con los colores representativos del arcoíris, esta mañana la acción que pretendía darle una nueva vista al popular punto de encuentro amaneció vandalizada. Aunque el colectivo encargado de realizar la pinta se […]

Luego de que en días anteriores las escaleras para subir el Cerro de la Memoria en la ciudad de Los Mochis fueran teñidos con los colores representativos del arcoíris, esta mañana la acción que pretendía darle una nueva vista al popular punto de encuentro amaneció vandalizada.

Aunque el colectivo encargado de realizar la pinta se deslindó de grupos y activistas LGBT+, señalando que el arcoíris cuenta con una simbología de amor y paz, ajena al estandarte de la diversidad sexual, esta mañana personas desconocidas opacaron el arcoíris con pintura blanca y ofensas en aerosol, que activistas LGBT+ han señalado como homofóbicas.

En redes sociales el tema ya comienza a ser señalado como un atentado directo contra la ciudadanía LGBT+, puesto que las ofensas en el piso del puente son típicas palabras que históricamente se han utilizado para vulnerar y discriminar a los integrantes de la diversidad.

Se trata de un caso parecido al realizado por grupos provida en la ciudad de Puebla en días pasados, quienes obstruyeron el tráfico sin permiso de las autoridades para cubrir el cruce peatonal que activistas LGBT+ habían conseguido de forma legal, causando revuelo en redes sociales y consiguiendo la réplica de la ciudadanía que vivió a pitar el cruce, dejando de lado las rayas blancas de los grupos religiosos.

Fue en mayo del presente año, cuando activistas de Culiacán consiguieron un pase peatonal con los colores del arcoíris, mismo que fue aplaudido por activistas y ciudadanos, pero repudiado por el sector conservador de la ciudad, encabezado por líderes religiosos.

En Sinaloa existen opiniones mixtas sobre la ciudadanía LGBT+ y la lucha por reivindicar sus derechos de manera legal. Apenas el mes pasado el Congreso votó en contra la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario, teniendo como resultado un polémico proceso legal y político en contra de algunos diputados y la búsqueda de un amparo para hacer posible la unión legal entre personas del mismo sexo en todo el estado.

El arcoíris se ha convertido en el distintivo de la lucha LGBT+ alrededor del mundo y con ello en uno de los principales objetivos para grupos que van en contra de la llamada “ideología de género”, un planteamiento que según religiosos concentra cambios negativos para la sociedad.

Mientras, en otras ciudades del mundo reconocen e integran a la ciudadanía LGBT+ como importantes agentes sociales, de alta participación social, productiva y económica, Los países más conservadores, de gran tradición religiosa se oponen y pretenden crear barreras entre ambos grupos.

PARA SABER:

Luego de que el grupo de mochitenses señalara que la nueva vista de la escalinata del Cerro de la Memoria era ajena a grupos LGBT+, otro movimiento, ahora al sur de Sinaloa, en el poblado de Chametla, municipio de El rosario realizó una acción similar en el Mirador Cortez, esta vez como pleno apoyo a la lucha de grupos LGBT+ en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo