Sinaloa

Feminismo Sinaloa | Magaly Reyes: Homenaje a la incansable que descansa en paz

Magaly Reyes murió esta semana. Pionera del movimiento feminista en Sinaloa siempre se carecterizó por tomar la calle para hacer valer los derechos de la mujer. Colectivos se comprometen a alargar su lucha. Una a una fueron formándose las frases, bajando los agradecimientos para la incansable que ya descansa en paz: Magaly Reyes. En una […]

Magaly Reyes murió esta semana. Pionera del movimiento feminista en Sinaloa siempre se carecterizó por tomar la calle para hacer valer los derechos de la mujer. Colectivos se comprometen a alargar su lucha.

Una a una fueron formándose las frases, bajando los agradecimientos para la incansable que ya descansa en paz: Magaly Reyes.

En una manta morada cayeron las letras, construyéndose ese homenaje a una de las pioneras del feminismo en Sinaloa. El punto de reunión: las escaleras de Catedral.

Aguerrida, siempre en la calle, férrea en la defensa de sus convicciones. Así la recordaron diferentes activistas y colectivos que ahora emprenden la lucha por la igualdad entre mujeres en la entidad.

“Es de las mujeres que nos deja mucha enseñanza. De convicciones muy férreas, firmes. Espero que este movimiento siga creciendo. Los avances en materia de equidad de género que hay en Sinaloa no se entenderían sin la presencia de Magaly Reyes”, dijo Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

Recordó que Magaly Reyes participó en la creación de las leyes actuales, de las instituciones (como el Instituto Sinaloense de las Mujeres) y las políticas públicas actuales.

Todo este marco es fundamental para nosotras, para quienes la vimos trabajar, añadió, a veces de manera conjunta, a veces de manera individual pero siempre en un mismo sentido, que es la igualdad de hombres y mujeres.

“Su voz fue de las primeras, cuando en aquellos años la dificultad del feminismo era enorme. Si hoy hacemos uso de la voz es por el legado de ella. Magaly siempre mostro su compromiso bien firme. Nunca titubeaba a la hora de los acuerdos”, mencionó Margarita Urías.

Mara Aréchiga, otra de las pioneras que en la década de los ochentas junto a Magaly empezó a hablar de feminismo, dijo que la Reyes rompía moldes, paradigmas en esos años en que no se sabía nada del día internacional de la mujer.

“Nadie me para”. “Ya que no esté sigan ustedes”, fueron algunas frases con las que recordaron a Magaly Reyes. Y la clásica: “Ni una más, ni una más”, que terminaron entonando a coro.

“Hasta siempre compañera… Por siempre feminista… Gracias por estar en nuestras vidas… Magaly su legado por los derechos de las mujeres siempre… Mi ejemplo a seguir… Su enseñanza trascenderá en nuestra generación…”

Eso quedó estampado en la manta morada, la de las feministas que se comprometieron a alargar su lucha.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo