Salud

Sinaloa ocupa el primer puesto en casos de hepatitis en todo México

El registro indica que el virus tipo A es el más frecuente en niños y el tipo B en adultos. En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia. A nivel mundial existen 350 millones de infectados, […]

El registro indica que el virus tipo A es el más frecuente en niños y el tipo B en adultos.

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia.

A nivel mundial existen 350 millones de infectados, y el 70% no sabe que porta el virus, afirmó Roberto Vázquez Campuzano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral; ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o fecal-oral (por contaminación fecal de alimentos). Se conocen cinco tipos (A, B, C, D y E), y ya se han registraron al menos 20 variantes.

El virus de la hepatitis es el más frecuente, pero pasa desapercibido por ser asintomático. La mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura. Durante los años que viven asintomáticos, los portadores pueden contagiar a cualquiera.

Sinaloa es el estado que registra mayor número de casos: el virus tipo A es más frecuente en niños de entre cinco y nueve años de edad, y el tipo B en adultos de entre 25 y 44 años.

Con información de ADN 40

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo