Culiacán

Gato encerrado | “Negocio” en La Peni genera ganancias por 17.7 millones de pesos

El negocio es de todos sabido: cobro por esto, cobro por lo otro. ¿En qué se invierten, a dónde van esos millones de pesos de ganancias? En La Peni de Aguaruto hay gato encerrado. De acuerdo al informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) luego de haber llevado a cabo una revisión a […]

El negocio es de todos sabido: cobro por esto, cobro por lo otro. ¿En qué se invierten, a dónde van esos millones de pesos de ganancias?

En La Peni de Aguaruto hay gato encerrado.

De acuerdo al informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) luego de haber llevado a cabo una revisión a las finanzas del 2017 al centro penitenciario ubicado en Culiacán, se detectó la existencia de un negocio al interior, mismo que violenta la normatividad a la que debe ajustarse.

La ASE detectó que por venta de diferentes productos de abarrotes, agua potable y por cobro de cuotas e ingresos a los distintos talleres de la prisión, se generan ganancias por 17.7 millones de pesos anuales.

“El incumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal que le genera ingresos al centro penitenciario por 17 millones 761 mil pesos por venta de abarrotes, agua y por cuotas e ingresos a talleres”, reporta el informe presentado por los auditores.

Además se informa acerca de la existencia de un pago por 413 mil pesos por concepto de medicinas y reactivos a la empresa P&P Soluciones para Oficina S.A. de C.V., el cual fue soportado con documentación apócrifa y los auditores señalaron que no se localizó el domicilio fiscal.

La revisión al manejo de los recursos de La Peni de Aguaruto delató que se pagó casi un millón de pesos al personal pero dicho movimiento financiero fue justificado con hojas blancas no oficiales.

“Soportados en hojas blancas sin membrete se pagaron 571 mil 555 pesos por concepto de compensación mensual al personal del Centro y de la misma manera fueron pagados 359 mil 450 pesos por concepto de servicios prestados en el área médica”.

Los diputados de Morena Cecilia Covarrubias, Marco Antonio Zazueta y Adriana Zárate señalaron que es necesario saber en qué se invierten esos 17.7 millones de pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas