Se retrasan los trabajos para la implementación de las bicis públicas en la capital. Los especialistas continúan en los estudios técnicos para definir rutas y ubicación de estaciones.

Al atravesarse el periodo vacacional se generó un retraso en la estrategia que buscaba poner en marcha este agosto el programa de bicicletas públicas (Muévete Chilo) en Culiacán, por lo que su apertura se alargó hasta la segunda quincena de septiembre.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa, Carlos Gandarilla, dijo que se tomó esta decisión porque la idea es hacer no verse obligados a acelerar los tiempos en busca de una fecha específica sino a realizar todas las actividades de la mejor manera.

“Estamos todavía en los estudios. Estos 15 días de vacaciones nos ajustaron los tiempos. Culiacán, por su tamaño y el reto que implica meter un proyecto como este, nos está llevando a que pudiéramos irnos hasta el 14, 15 de septiembre para la implementación”.

Señaló que se trabaja en los lineamientos para que las empresas que quieran participar se ajusten a estas reglas que son una réplica del modelo aplicado en Mazatlán.

Gandarilla dijo que están enfocados en definir la ubicación de cada una de las estaciones así como los recorridos de bicicletas, pero que de momento no hay instalación de infraestructura, lo cual se hará de la mano con las autoridades municipales sobre todo si hay que generar algún tipo de adaptación.

“Lo más importante es que tenemos que generar una cultura de respeto vial. Y sobre todo a quienes transitan en bicicleta. Tenemos que aprender a compartir la vía pública La calle es para todos, no es para los carros nada más”.

El titular de Desarrollo Sustentable dijo que en Mazatlán Muévete Chilo ya llegó a los 100 mil viajes de febrero al 5 de agosto, con un promedio entre 6 y 7 viajes diarios.