Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Más pobres en Sinaloa, el balance del paternalismo atroz

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establecen que la pobreza continúa en crecimiento en Sinaloa y en la década de 2008 a 2018 derivó en que uno de cada tres sinaloenses esté en situación de marginación, lapso que abarca los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez […]

CULIACAN, SINALOA, 07MARZO2013: Alrededor  de 300 familias de la Colonia ampliación 5 de febrero piden la oportunidad de comprar los terrenos que han ocupado desde hace ya varios meses. Las condiciones son precarias, casas echas de laminas de carton y madera sin servicios básicos que se ha convertido en su vivienda. La pobreza obliga a las personas a invadir terrenos que no son de su propiedad con temor de que sean desalojados por el dueño del terreno.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

CULIACAN, SINALOA, 07MARZO2013: Alrededor de 300 familias de la Colonia ampliación 5 de febrero piden la oportunidad de comprar los terrenos que han ocupado desde hace ya varios meses. Las condiciones son precarias, casas echas de laminas de carton y madera sin servicios básicos que se ha convertido en su vivienda. La pobreza obliga a las personas a invadir terrenos que no son de su propiedad con temor de que sean desalojados por el dueño del terreno. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establecen que la pobreza continúa en crecimiento en Sinaloa y en la década de 2008 a 2018 derivó en que uno de cada tres sinaloenses esté en situación de marginación, lapso que abarca los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

En números duros, en Sinaloa hay 957 mil habitantes en condición de pobreza (864 mil 600 la sufren de manera moderada y 82 mil 300 de manera extrema), lo que representa que la entidad tiene 41 mil 200 más pobres que los que había en el año 2008 y 17 mil 200 más que en el 2016.

Estos indicadores van en contra de los números alegres que presentan los gobiernos en sus ámbitos federal, estatal y municipal y dan al traste también con las políticas públicas que intentan sacar de la marginación mediante el asistencialismo cruel a amplios sectores de la población, en lugar de abrir oportunidades de progreso que darían soluciones más estructuradas y de abatimiento real de la pobreza a largo plazo.

Aunque las cifras del Coneval se refieren a la necesidad económica, vale resaltar que existen la pobreza educativa, cultural, en salud y mental, entre otras, donde los satisfactores básicos son deficientes y el Estado presenta baja capacidad de respuesta al tratar de atenderlas con paliativos, propiciándose el efecto bola de nieve conforme pasan los años y los gobiernos.

Otra realidad es que el Gobierno Federal carece de una estrategia integral y ofrecedora de soluciones en el combate de la pobreza en México y como evidencia de ello está el programa social del presidente Andrés Manuel López Obrador que le invierte miles de millones de pesos para repartirlos a los pobres, pero sin asumir las acciones de combate a las causas reales del empobrecimiento.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas