País

Adiós a Sor Juana | ¿Qué pasará con la presencia femenina en los billetes de México?

Con el cambio en el diseño de la familia de billetes en México, que comenzó con la sustitución del papel moneda de 500 pesos, que pasó de contar con la figura del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo a poseer la imagen de Benito Juárez, el proceso de modernización apenas comienza. Ahora el […]

Con el cambio en el diseño de la familia de billetes en México, que comenzó con la sustitución del papel moneda de 500 pesos, que pasó de contar con la figura del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo a poseer la imagen de Benito Juárez, el proceso de modernización apenas comienza.

Ahora el Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 200 pesos, mismo que se despedirá de la imagen de Sor Juan Inés de la Cruz y recibirá a Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, héroes de la independencia, mientras que al reverso tendrá ilustraciones de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar con la intención de promover detalles del patrimonio histórico, cultural y natural de México.

¿Billetes sin mujeres?

Tras la salida de la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz del diseño del billete de 200, las críticas de grupos feministas se hicieron notar, usuarios de redes sociales reclamaron a la institución que sacarán de circulación a las únicas dos únicas féminas y las sustituyeran con otros hombres.

Por su parte, el Banco de México aseguró que la poetisa volverá a la familia, pero ahora en el billete de 100 pesos que entrará en circulación hasta el año 2021.

Además, se aseguró que las revolucionarias Carmen Serdán Alatriste y Hermila Galindo Acosta aparecerán en el de 1000 pesos, el cual empezará a circular en 2020.

Mientras aún se encuentran a la espera de saber si será necesaria la implementación del uso del billete de 2000 pesos en el que la imagen tentativa para esta denominación sería la poetisa Rosario Castellanos.

PARA SABER:

La medida corresponde a un intento por frenar la reproducción ilegal de billetes, ya que tanto el billete de 200 como el de 500 son los que más se falsifican, por lo que el instituto decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se sustituyeran.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas