Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Van los gasoductos y los acuerdos de AMLO con la IP

Es buena noticia para Sinaloa el acuerdo logrado entre el gobierno de México y las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energía, para que continúen operando las concesiones de construcción de los gasoductos, un tema que se había estancado prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente y declaró haber detectado situaciones irregulares en […]

Es buena noticia para Sinaloa el acuerdo logrado entre el gobierno de México y las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energía, para que continúen operando las concesiones de construcción de los gasoductos, un tema que se había estancado prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente y declaró haber detectado situaciones irregulares en los contratos.

Se trata de la continuación del más grande programa de impulso a energías limpias que emprendió el ex presidente Enrique Peña Nieto, consistente en el tendido de una red de siete mil kilómetros de gasoductos que se traducirá en beneficios para la producción industrial del país y el apego a lineamientos ambientales internacionales en materia de descontaminación.

Con la intervención de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, las negociaciones avanzaron a tal grado que López Obrador le agradeció su intervención “y la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas”.

A Sinaloa le conviene que avance este plan estratégico que busca eliminar el consumo de combustóleo y carbón, sustituyéndolo por gas, ya que uno de los ramales, el que proviene de Arizona, beneficia a los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, y permitirá en principio modernizar tecnológicamente a la Comisión Federal de Electricidad para elevar la productividad y esta pueda ofrecer a sus usuarios tarifas más bajas.

Lo más trascendente es que el gobierno mexicano se abrió al diálogo y tras negociar un ahorro de 4,500 millones de dólares para la CFE, con el nuevo acuerdo se abren ventanas de intervención conjunta con la IP para llegar a consensos en otros temas que lucen empantanados.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas