Ayuntamientos

Busca Ayuntamiento reformar Ley de Hacienda Municipal y Código Fiscal Municipal

Este jueves, el Ayuntamiento de Culiacán entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal; su objetivo es eliminar la posibilidad de que particulares obtengan la devolución del predial mediante juicios contra la comuna. Tras ser aprobada por el Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección […]

Este jueves, el Ayuntamiento de Culiacán entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal; su objetivo es eliminar la posibilidad de que particulares obtengan la devolución del predial mediante juicios contra la comuna.

Tras ser aprobada por el Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Asuntos de Cabildos hizo entrega de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal y al Código Fiscal Municipal, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Rafael Hernández Valenzuela, titular de la dependencia, explicó que esta iniciativa tiene como fin apoyar a los municipios “a efecto que el tema de cobro del impuesto predial se pueda sustentar jurídicamente de mejor manera con relación a lo que actualmente establece la Ley de Hacienda Municipal”.

Debido a que el capítulo vigente de la Ley de Hacienda Municipal contiene algunas cuestiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Órganos Jurisdiccionales han considerado que son inconstitucionales, ciudadanos han demandando mediante despachos jurídicos la nulidad del cobro del predial, obligando al municipio hacer devoluciones en virtud de que existen estas imprecisiones.

“Entonces, lo que se busca con esta iniciativa es, en atención a esas desfavorables sentencias, reforzar la Ley de Hacienda Municipal con la incorporación de estos elementos para poder que el cobro en el impuesto predial se realice legalmente, evitando este tipo de problemas de supuesta ilegalidad e inconstitucionalidad”, indicó Rafael Hernández.

Precisó que el ejemplo de uno de los temas más referidos en la modificación de dicha Ley, corresponde a la introducción de los valores de la construcción, pues actualmente los determina el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que deberían estar integrados dentro de la Ley de Hacienda Municipal.

“Para que de esta forma el contribuyente tenga la posibilidad de saber cómo determinar el valor de su construcción, y para ello se hizo una adición donde se solicita al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa realizar evaluaciones conforme a lo dispuesto en el instructivo de valuaciones y construcciones, con el debido establecimiento de las mismas”, dijo.

Esto, a rasgos generales, es el objetivo de la iniciativa, sin embargo, dijo que también se anexa una especificación más clara sobre cómo se realiza el cobro del impuesto predial con relación a la operación aritmética que debe realizarse de manera detallada para que no exista esa duda sobre cómo se genera el cobro de dicho impuesto.

“Ahora, sí vale la pena precisar que no se está haciendo ningún cambio que tenga que ver con aumento de impuestos o modificación de tarifas, simple y sencillamente es llegar a estas precisiones para efecto de evitar estos juicios que, en ocasiones, no ha obligado a resolver cantidad millonarias, lo cual afecta a las finanzas municipales”, indicó Hernández Valenzuela.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas