Derechos Humanos

Condenan campaña de desprestigio de alcaldes de Morena contra periodistas en Sinaloa

Aunado a las quejas también se han presentado un total de 14 denuncias por agresiones cometidas por parte de alcaldes morenistas en su mayoría; Dichas agresiones conforman una campaña de desprestigio, enfatiza el MPPDDHyP. La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHyP) hizo un llamado de […]

Aunado a las quejas también se han presentado un total de 14 denuncias por agresiones cometidas por parte de alcaldes morenistas en su mayoría; Dichas agresiones conforman una campaña de desprestigio, enfatiza el MPPDDHyP.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHyP) hizo un llamado de atención a autoridades municipales de Sinaloa para que sean garantes de los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

El organismo integrado por SEGOB, SSPC, SRE, CNDH y el Consejo Consultivo, dijo tener conocimiento de que el pasado 15 y 17 de agosto de este año, diversos periodistas del estado presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa luego de diversas agresiones cometidas en su contra por parte de los presidentes municipales de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Escuinapa.

El Mecanismo también señala que dichas agresiones conforman una campaña de desprestigio ya que se señala a los comunicadores como personas mentirosas y corruptas, al grado de llamarles “perros”. Muchas de estas señalizaciones se realizaron a través de redes sociales.

Apenas el pasado mes de abril de este año, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su visita a México refirió que: “La libertad de expresión y de opinión, y el derecho a estar informado son esenciales para una sociedad justa y equilibrada, y el hecho de que caciques sin escrúpulos, narcotraficantes y funcionarios públicos quieran amordazar a las y los periodistas demuestra precisamente la importancia que tiene. Una democracia plena debe contar con una prensa independiente y vibrante que pueda denunciar las malas prácticas y fomentar el debate sobre cualquier tema, sin ninguna exclusión”.

 

Por lo anterior se lanzó una advertencia a los funcionarios de todos los niveles para:

  • Repudiar de manera inequívoca los ataques perpetrados contra periodistas y defensores.
  • Abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen su vulnerabilidad.
  • Reconocer la importancia fundamental de las labores de defensa de los derechos humanos y periodismo en una sociedad democrática.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas