Corrupción

Prodecon asesora | Facturas falsas aprietan a empresarios sinaloenses

Son al menos 25 empresarios envueltos en complicaciones con el SAT. La mayoría son del ramo de la construcción. Comprar o deducir impuestos a través de facturas falsas podría ser considerado como delincuencia organizada muy pronto. Empresas sinaloenses están en aprietos por la compra-venta de facturas falsas aunque debe haber miles que han sido llamadas […]

Son al menos 25 empresarios envueltos en complicaciones con el SAT. La mayoría son del ramo de la construcción. Comprar o deducir impuestos a través de facturas falsas podría ser considerado como delincuencia organizada muy pronto.

Empresas sinaloenses están en aprietos por la compra-venta de facturas falsas aunque debe haber miles que han sido llamadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aclarar situaciones fiscales relacionadas con el tema.

Carlos Alberto López, delegado en Sinaloa de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que en lo que va del año al menos 10 empresarios se han acercado para recibir asesoría y que en el 2018 fueron 15. Tan solo en tres casos del presente año están involucrados alrededor de 30 millones de pesos.

Explicó que la mayoría de estas empresas pertenece al ramo de la construcción, las cuales deben atender las cartas invitación del SAT para esclarecer antes de que les realicen una auditoría o se emprenda alguna medida de carácter penal.

“Las empresas fantasmas la autoridad las tiene de lado. Van contra empresarios que deducen y adquieren facturas falsas”.

Resaltó que el tema de la compra-venta de facturas falsas ya está en el Senado de la República, donde se busca considerarlo como delincuencia organizada y todo apunta a que es viable esta modificación legal que implicaría sanciones más severas.

El delgado de Prodecon dijo que los medios de investigación serían más agresivos como cateos, intervención telefónica, no hay derecho a fianza, no hay prescripción del delito por lo que “se pondría en el top, con la crema y nata de los delitos más fuertes como secuestro, homicidio, narcotráfico”.

Indicó que el SAT publica en su sitio de internet una “lista negra” de empresas con las cuales no se debe establecer ningún tipo de relación porque se dedican a simular operaciones fiscales.

Añadió que Prodecon está abierta a atender a todos los empresarios sinaloenses que crean estar siendo afectados por estas cartas del SAT (2 millones a nivel nacional), a brindarles asesoría integral y proporcionó el siguiente correo electrónico: delegació[email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo