Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿A quién culpar de la impunidad? ¿A fiscalías o jueces?

Si nueve de cada diez homicidios dolosos quedan sin castigo en Sinaloa, según datos de la organización Impunidad Cero, la pregunta obligada es quién está fallado, ¿las fiscalías o los jueces?, en las tareas de investigación, consignación y aplicación de la ley, pues el rezago sirve para darle a la violencia el principal empuje que […]

Si nueve de cada diez homicidios dolosos quedan sin castigo en Sinaloa, según datos de la organización Impunidad Cero, la pregunta obligada es quién está fallado, ¿las fiscalías o los jueces?, en las tareas de investigación, consignación y aplicación de la ley, pues el rezago sirve para darle a la violencia el principal empuje que recibe, que es la ausencia de sanción a los delitos.

La información que arrojó el estudio “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019” expone que en Sinaloa la posibilidad de que elementos de la Fiscalía General del Estado cumplan con una orden de aprehensión, es del 73.5%, una de las más altas del País, pero ese buen indicador no significa que se vaya a lograr que la justicia castigue a los responsables de algún delito.

En lo que corresponde a homicidios dolosos señala que el nivel de impunidad alcanza el 88.7 por ciento, a pesar del nuevo sistema de justicia penal que se ofreció como un modelo avanzado y ordenado para hacer valer el estado de derecho sin incurrir en anomalías ministeriales o procesales que mediante la tortura o la corrupción alteraban los principios de equidad, prontitud y sanción según la norma jurídica violentada.

Es decir, la Fiscalía de Sinaloa sale bien evaluada, posicionándose dentro de las cuatro mejores de México respecto al cumplimiento de órdenes de aprehensión, aunque dicho logro se desploma cuando el elemento impunidad echa abajo el cabal funcionamiento de la cadena de resolución de delitos.

En suma, faltan razones para presumir buenos avances ya que con el solo dato de que en Sinaloa hay un 1.4% de posibilidades de que cualquier delito sea esclarecido todo lo demás se derrumba, aun cuando el informe de Impunidad Cero traza las rutas a seguir para mejorar resultados en los aparatos de procuración e impartición de justicia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo