Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Las ciudades de Sinaloa vomitan aguas negras

Las emanaciones de aguas negras en las ciudades sinaloenses representan el aviso urgente para que la atención al deficiente drenaje sanitario se convierta en prioridad de los tres niveles de gobierno, en una obra articulada que se anticipe a emergencias en materia de salud, servicios públicos e imagen urbana, las tres secuelas que asoman por […]

Las emanaciones de aguas negras en las ciudades sinaloenses representan el aviso urgente para que la atención al deficiente drenaje sanitario se convierta en prioridad de los tres niveles de gobierno, en una obra articulada que se anticipe a emergencias en materia de salud, servicios públicos e imagen urbana, las tres secuelas que asoman por las alcantarillas, cada día en forma más preocupante.

Hasta el momento las juntas municipales de agua potable y alcantarillado no han presentado un diagnóstico integral sobre la dimensión del problema que hace crisis en las temporadas de lluvias al buscar salidas por la misma tubería azolvada el agua pluvial y los desechos de la ciudad, lo cual hace posible que colapse el drenaje citadino.

Sin embargo, al estar a la vista de todos la complejidad del problema, lo que tendrían que estar haciendo los gobiernos y organismos involucrados es gestionar los recursos públicos para quitarle lo pestilente y lo contaminado a Culiacán, Mazatlán y Ahome, que son las ciudades más afectadas.

Llama la atención también que a la indiferencia de las juntas de agua se sumen dependencias como la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa que, para no variar, estarían esperando daños irremediables para comenzar a actuar.

¿Les importa la salud pública a nuestros gobernantes? Las aguas negras que brotan al por mayor en las ciudades y el polvo fétido que esparce las enfermedades que causan estragos a la población en las funciones respiratoria, digestiva, visual, auditiva, piel y otras, indican que los servidores públicos prefieren ser parte del problema y no de las soluciones.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas